100 Logos: Un quiz Made in Cuba

100 Logos de Cuba.

Por: María Lucía Expósito (Tomado de Cachivache Media)

La chispa estuvo en sus mentes por meses, pero siempre temieron que alguien más estuviese emprendiendo un proyecto similar. Ellos son de los que dedican horas al hechizo del campo visual de Android Studio y tienen la costumbre de descifrar la palabra clave del acertijo para sentirse como en las películas repletas de códigos de Ron Howard.

Tras convertirse en fanáticos de los logo quiz, decidieron esta vez ser los creadores e incorporar al espectro de aplicaciones criollas una dedicada al reconocimiento de los logos. Así, con el diseño de Raiko Olivera y el código de Frank Ortíz surgió 100 logos de Cuba, el primer logo quiz cubano.

Trasteando el quiz

Considerada más bien un hobbie y también una puerta para futuros proyectos por parte de sus autores, 100 logos de Cuba es una aplicación que consiste en adivinar los nombres de logos cubanos sin repetir ninguno en las dos versiones que han sido creadas del producto.

El juego está dividido por niveles a los que se podrá ir accediendo en dependencia de los aciertos de los logotipos. Al hacerlo, se visualiza la información al respecto que permite aprender un poco más de las marcas, empresas e instituciones de la Isla. Cada logo posee una sinopsis de la institución y su significado.

El objetivo es adivinar adónde pertenece el logo, para eso se tendrá que escribir debajo de la imagen la respuesta correcta rellenando las casillas. En algunos casos las respuestas son las iniciales de la empresa. Por los niveles ganados se reciben monedas que pueden ser empleadas en sugerencias para superar las más difíciles y así ir sumando puntos. Si las monedas no son suficientes se puede comprar más por la vía de pago por sms. La opción de comprar puntos a través de la transferencia de saldo es, igualmente, un mecanismo que se efectuará a través de sms para entonces adicionar los puntos.

Terminada y distribuida desde octubre de 2016 con Android Studio 2.3 como plataforma creativa, la primera versión de este quiz logo cubano contiene cinco niveles con 20 logos cada uno. Lo que más tardó en la confección de este producto fue la recopilación de información, aun así, el tiempo aproximado para su acabado fue de dos meses.

One step more

Desde hace dos meses existe una segunda versión de la aplicación, la cual duplica el número de logos (220 logos) y tiene ocho niveles estándares, mientras que definieron en 18 el mínimo de logos para pasar de nivel (antes era de 30 logos). También se le incluyeron funcionalidades nuevas para hacer más cómoda la jugabilidad: se pueden eliminar las letras que no forman parte de la respuesta y con el botón de ayuda conocer el significado de toda la iconografía que presenta esta app.

Hubo cambios al diseño, con la añadidura de banners publicitarios de negocios particulares, otras app y sitios digitales cubanos. Son perceptibles arreglos en la organización del juego, como los hechos a la optimización del espacio y la corrección de los errores detectados en la versión anterior.

Sin embargo, algunas dificultades escapan de las manos de los creadores. “Siempre hemos tenido la limitación de los significados de algunas siglas por ser muy extensas, lo que provoca que no podamos incluir el logo dentro del juego. Tenemos un máximo para esto de 16 caracteres porque se necesita espacio también para la imagen”, detalla Frank Ortiz.

Como novedad con sello propio está, luego de los niveles estándares de la segunda versión, un nivel especial (Nivel retro), al cual se han añadido logos cubanos de mediados del siglo pasado, pero requiere haber ganado completamente los niveles anteriores.

Los errores que presentan ambas versiones del prototipo han sido en su mayoría en aspectos de compatibilidad, algo habitual en el desarrollo de apps al existir una gran variedad de dispositivos Android.

La versión oficial que corrió desde la primera salida de 100 logos de Cuba fue la 1.3 porque las anteriores presentaron errores técnicos, que fueron detectados por los mismos jugadores de la app y colegas de los creadores. No obstante, 100 Logos de Cuba I y II están pensadas para las versiones superiores o iguales a Android 4.1 y hasta Android 6.

Promoción vs lucro

Pese a la acogida que ha tenido 100 Logos… por parte de la comunidad Android cubana, este juego aún no posee un modelo de negocios; según sus creadores, por el momento, se ciñen a fines de promoción y distribución y a apoyar a la comunidad de desarrollo de apps en el país.

“No es un fin primario hacer un negocio con la app”, acota Frank, “es cierto que tenemos la opción de transferir saldo como donación por ahora como la única facilidad de pago o lucro, pero lo principal es motivar a que sea usada y aceptada por parte de los usuarios. Se han comunicado con nosotros personas de todo el país con sugerencias y comentarios y realmente nos sorprende la acogida que ha tenido 100 logos de Cuba dentro de la sociedad cubana”.

“La primera versión tuvo alrededor de 200 descargas en los espacios digitales como Cuba Apk y hemos corroborado que se destacan en este proceso los usuarios con correos nauta. Contamos con una página oficial en Facebook para esta app. Además, nos promueven las páginas de emprendimiento Foxproductions, Cuba Apk y Tu Android. Asimismo, nos han dado cabida diferentes espacios sin que fuese un mecanismo nuestro de distribución, lo cual ha favorecido la conexión con otros medios a los que no llegamos mediante una gestión propia como El Paquete Semanal”, añade el programador.

Sobrevivir en la jungla de asfalto

Con el progresivo aumento de los logos, sus creadores deberían replantearse el nombre del producto, pues ya no son 100 logos el total en todas las versiones: “Queremos integrar las dos versiones y tener en un futuro cercano una versión oficial en Google Play, y para esto es preciso definir mejor la plataforma”, explica Frank.

El team tiene algunos aspectos pendientes, como el registro del derecho de autor de la app; también está tiene nuevos planes, como la confección de una nueva versión cuya temática sean los logos cubanos independientes; con esta sí tendrían un proceso lucrativo acordado de antemano con emprendedores interesados en invertir y con el comodín de las aplicaciones anteriores.

En el mundillo Android cubano, dominado por aplicaciones en su mayoría comerciales, los usuarios agradecen cuando aparece un grupo de visionarios como el piquete de 100 logos… Con una visión particular y la premisa de diversificar las propuestas, el juego hace una apuesta valiente que rompe las rutinas, porque uno de los principales triunfos de esta app es que el público que la trastea es tan protagonista como los realizadores. Con su financiación prácticamente nula, este dúo tendrá que nadar a contracorriente y demostrar que está apto para sobrevivir a los avatares de la tecnología en la jungla de asfalto.

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