Guía en el nuevo milenio para viajeros cubanos

Por: Joel Armada (Tomado de Cachivache Media)

Si eres informático o amante de las nuevas tecnologías, en más de una ocasión debes haber recibido una solicitud de ayuda de parte de amigos que emigran o simplemente andan una temporada fuera de Cuba. El tema casi siempre empieza con “tú que andas en internet y sabes de estas cosas…”, y termina contigo un poco desesperado intentando explicar, casi siempre con poca fortuna, lo que la otra persona quiere saber. Con la esperanza de ayudar(me), decidí dejarles acá una serie de consejos esenciales para todas aquellas personas que por primera vez intentan navegar y divertirse en ese ancho mar sin morir en el intento.

Antes de realizar cualquier trámite migratorio, le convendría hacerse de un móvil con algunas prestaciones mínimas: cámara frontal, Wifi, con sistema operativo iOS o Android, uno al que podamos instalar aplicaciones básicas de supervivencia como Google Maps y Whatsapp. Google Maps es extremadamente útil; sin esta app sería casi imposible movernos en una ciudad desconocida, al menos en Madrid donde las direcciones se dan un tanto diferentes a Cuba y donde hay un sistema de transporte público muy eficiente pero complejo a la vez, debido a la enorme cantidad de opciones. Whatsapp, por su parte, ha sustituido casi en su totalidad el envío de SMSs, incluso algunas compañías y bancos la utilizan para brindar soporte técnico. A través de Whatsapp tenemos a nuestros contactos disponibles todo el tiempo y podemos enviarle mensajes de texto, multimedia, hablar por teléfono y hacer videoconferencias.

Con respecto al plan de la compañía telefónica que debemos escoger, recomiendo en principio uno que sea prepago y ronde los 10 euros (en el caso de mi experiencia, en España). Esto depende mucho de lo que se necesite, pero para comunicarnos y tener Internet siempre con 10 euros mensuales basta. Estos planes “baratos” casi siempre ofrecen 20 minutos de llamadas y 1GB de Internet incluidos en el plan; cuando sobrepasas el tiempo de llamada o el GB de Internet te empiezan a cobrar por encima de lo que pagaste a inicio de mes. En España casi todo el territorio está cubierto por redes Wifis que se pueden utilizar gratuitamente, por lo que se puede sobrevivir sin usar demasiado el 4G, utilizándolo solo para lo básico. Más adelante podremos contratar planes que nos ofrezcan más cosas, como televisión e Internet en casa, y que casi siempre regalan líneas de celular.

Una vez dueño de un dispositivo con acceso a internet, y con internet a tu disposición, estás en condiciones de sacarle provecho.

Si te encuentras en España y estás buscando una habitación o apartamento donde alquilarte, una página y aplicación indispensable es idealista.com. En ella las personas publican sus anuncios y es muy fácil encontrar alojamiento.

Como de seguro estarás triste por haber dejado atrás las comodidades de El Paquete, tengo buenas noticias para ti: la mayoría de las cosas que le divertían de El Paquete salen de internet, así que no se preocupe. Para bajar películas y series hay varias opciones; solo hablaré de las gratuitas, las de pago están en todos lados y las hay muy famosas como Netflix, Amazon Prime Video y HBO.

Para descargas directas recomiendo el portal www.ddlvalley.cool. Está muy organizado y hay tanto videojuegos como música, series y películas, todo en muy buena calidad; además, podemos encontrar grabaciones de diferentes eventos deportivos, ya sean resúmenes o juegos completos. Otro portal popular es www.tuserie.com, centrado en series y películas. Aunque sus archivos tienen menos calidad que en DDLValley, Tu Serie nos da enlaces en mega.co.nz, uno de los mejores sitios para descargas. Un tanto más desorganizado está www.shaanig.org, un foro donde cualquier usuario puede publicar enlaces a ficheros. Está dividido en secciones: English Movies, TV Shows, Hindi Movies, Softwares, Anime… básicamente, en Shaanig podemos encontrar casi cualquier película, serie o juego que haya salido en el último mes.

Todas estas páginas están llenas de publicidad y debemos tener paciencia, eludir los enlaces falsos y dar muchos clicks para llegar al enlace final, que es desde el que podremos descargar el capítulo o la película. Estos sitios se encargan de organizar y clasificar los enlaces para descargar los archivos, en ningún momento dan hospedaje directamente a las películas y series. De los enlaces que ofrecen hay algunos mejores que otros; en mi experiencia entre los mejores están los de openload, mega, 1fichier y multiupload. Este último trae una copia del archivo replicada en varios servidores, por lo que es muy útil. Estos archivos suelen estar en Internet solo una semana, debido a que por lo general son denunciados por violar los derechos de autor.

Para gestionar todo el proceso de descarga recomiendo instalar JDownloader2. Esta aplicación nos permite gestionar descargas de manera simultánea, además de pausarlas y reanudarlas cuando queramos. Su principal competidor es Internet Download Manager pero es de pago; en caso de que se quiera pagar por él o crackearlo es una buena opción.

Otra forma de hacer estas descargas es usando BitTorrent, un protocolo diseñado para el intercambio de archivos punto a punto, en el que todos los usuarios descargan pequeños pedazos del archivo y a su vez comparten lo que han descargado. De esta forma, cada usuario es un nodo y ofrece la posibilidad a otros usuarios de descargar desde él. BitTorrent fue creado en 2001 y desde entonces es uno de los protocolos de intercambio de archivos más usados en Internet. Hay varias páginas que ofrecen archivos .torrent, que suelen durar más tiempo “vivos” que los de descarga directa; si queremos descargar una película, serie o juego antiguo deberemos acudir casi invariablemente al uso de BitTorrent. La página más famosa de archivos .torrent es www.thepiratebay.org y el programa que recomiendo usar es uTorrent, aunque Windows 10 ya trae varias en su tienda de aplicaciones que funcionan muy bien.

Para seguir específicamente los juegos de fútbol y béisbol tenemos varias opciones. La primera es www.rojadirecta.me (está bloqueada para España y hay noticias de que prontamente será cerrada); otras opciones son live2all.com y tarjetarojaonline.me. Otra variante muy popular en los últimos tiempos son los canales que transmiten en vivo a través de youtube.com y que cierran una vez terminada la transmisión. Para los amantes del fútbol hay varias aplicaciones que siguen los juegos en vivo, algunas incluso nos permiten escucharlos por la radio, una de ellas es FotMob. Para los que siguen deseando infartar con la Serie Nacional de Béisbol, la mejor opción es la página de Cubavisión Internacional, que suele transmitir los juegos de los playoffs en vivo.

Como todo no es películas y series en esta vida, y seguramente querrá mandar algunas señales de vida a su familia, también le comento sobre otras aplicaciones muy útiles que puede instalar en el móvil. Una de ellas es Rebtel, que nos ofrece llamadas a Cuba por muy buenos precios. Además, nos avisa cuando hay promociones de ETECSA para ponerle dinero a nuestros familiares y amigos en el celular.

Como estamos asumiendo que no tenemos dinero y/o no queremos pagar, para escuchar música recomiendo usar Youtube en lugar de Spotify –siempre y cuando estemos conectados a una Wifi–. Cuando no se tiene una cuenta Premium para Spotify es extremadamente molesto ya que no nos deja escoger la canción que vamos a escuchar ni saltar de una a otra. Debemos escuchar los playlist y asumir que en algún momento dentro de este vendrá la canción deseada. Por supuesto, si estás conectado con los datos móviles es preferible usar Spotify debido a que Youtube consume mucho más.

Estos consejos por supuesto que no son suficientes. Nunca lo son. Pero al menos pretendemos hacer más fácil la interacción con internet de esos amigos que se enfrentan por primera vez a la banda ancha. Cualquier otra recomendación para facilitar la experiencia será bienvenida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *