El_Javico: Los Youtubers cubanos somos una familia con diferentes padres

Imagen cortesía del entrevistado.

Por: Camilo Noa Rodríguez (Tomado de Cachivache Media)

Desde la propia aparición de YouTube, el fenómeno de los youtubers (personas que comparten sistemáticamente videos en esa red social) se ha masificado hasta llegar a millones de canales, comentarios y visualizaciones, cifras que también se tasan en términos monetarios, pues con el auge de la red social de videos de Google, miles de empresas han cortado tajadas muy jugosas valiéndose de la publicidad. Gracias a la venta de anuncios, muchos de esos populares youtubers hoy amasan una gran fortuna. Nombres como El_RubiusOMG, Germán Garmendia, Fernanfloo, Jorge Cremades y Mox están entre los más populares de la comunidad hispana.

Los cubanos no han estado ajenos a dicho fenómeno. Aunque existen algunos como Robertico Comediante y Los Pichi Boys, que ya se encuentran bastante posicionados en la plataforma, hoy venimos a hablar de otras personas. La mayoría son adolescentes o jóvenes que no sobrepasan los veinticinco años de edad y hacen gameplays, challenges, vlogs, vines, tags, videotutoriales, nombres que a nivel mundial reciben las nuevas realizaciones para esta plataforma.

Entre las mayores dificultades que encuentran nuestros youtubers están la falta de recursos, la lenta conexión a internet y el factor económico debido a las tarifas actuales. Aún así, luchan por posicionarse desde la Isla hacia el mundo.

Acerca de las aspiraciones y retos de esta naciente comunidad conversé con Javier Cabrera Martínez, El_Javico, de quien supe por El Paquete Semanal y que posee los canales de YouTube MINVA Show y Jugan2 con Javi.

¿Cuánto tiempo llevas colgando videos en YouTube  y cuáles son tus principales temáticas?

Llevo aproximadamente ocho meses; el primer video en MINVA Shows lo subí el 26 de octubre del 2016. Desde entonces he tratado muchísimos temas, pero todos enfocados a la realidad del cubano y nuestro gran sentido del humor, que nos reímos hasta cuando se nos rompen los zapatos. También tengo un segundo canal dirigido expresamente a los videojuegos donde subo videos de gameplays pero con temática similar a la anterior, todo bien cómico y con un poco de terror.

Seguramente recibes influencias de otros youtubers, ¿con quién te identificas más y por qué?

Me encantan las actuaciones AuronPlay y Mox, son la idea básica de lo que quiero proyectar. Aunque trato de separarme de ellos lo más posible. Hay un hecho que es bastante difícil de evitar, y es que German abarcó casi todo en el modelo de youtuber haciendo monólogos; en muchas ocasiones uno hace cosas similares a él y no es que sea una copia, es que él es el modelo básico.

Debido a las dificultades que tienen los youtubers cubanos para conectarse a Internet y subir los videos, para darse a conocer han buscado vías alternativas como El Paquete Semanal. Háblame de cifras, entre YouTube y otros canales, ¿con cuántos seguidores cuentas? ¿Cuántas visualizaciones en YouTube?

Eso es bien difícil de definir en alternativas como El Paquete, pero en mi primer canal tengo unos 121 suscriptores y un total de 1600 visualizaciones, cifras que varían a diario debido a que al parecer algo está funcionando bien. Estoy experimentando un acenso marcado en las estadísticas. En las vías alternativas como El Paquete Semanal solo puedo mencionar que se están viendo mis videos en varias provincias de Cuba, a diario me escriben más de 5 personas nuevas mencionándome que vieron mis videos y les gustaron. Suelen decirme desde la provincia que los ven y hay algunas bien marcadas como Sancti Spíritus, Holguín, Matanzas y La Habana. No creo que llegue a todo el país, o al menos no me lo han hecho saber a través del correo minvashow@nauta.cu, método alternativo para las personas que deseen comentarnos.

¿Puedes contarnos tu experiencia personal con el tema de las dificultades de ser un youtuber cubano?

Una tarjeta de nauta vale 1.50 CUC la hora y un video mío reducido en calidad pesa más de 100MB, lo que se demoraría un tiempo considerable  subir desde la WIFI_ETECSA; o sea, el costo  varía en dependencia de la calidad y la duración del video. Además, tengo que recurrir a mis propios medios para grabar con calidad, me refiero a micrófonos, filtros de audio, equipos de luces, en fin, lo básico para grabar un video.

No es secreto que todos los youtubers se pasan la vida en las redes sociales, comentando, compartiendo e interactuando constantemente con su público. Al no poder acceder a un teléfono decente para este fin tengo mi cuenta de Instagram (por ejemplo) vacía, no he publicado ni una foto y tengo unos cuantos seguidores que me escriben cosas como: “Javico, por qué no respondes cuando te comento”, y cosas así. La mayoría de ellos piensa que soy arrogante y no los atiendo… DAMN! con la tecnología, XD.

YouTube es una red social global, pero tus videos son esencialmente cubanos, ¿crees que nuestra idiosincrasia puede llevarte a ser más original a la vista de los seguidores extranjeros?

Mis videos son esencialmente cubanos como bien dices, pero al menos el 40% de mis suscriptores son extranjeros. Al inicio mi canal recibía más visitas y comentarios de subscriptores de otros países que de los cubanos. Esto se debe a que trato de proyectar para todos por igual, o sea bromeo de manera fiel al típico cubano que se ríe de todo y doy a conocer muchas cosas de la cotidianidad nuestra. Pero en realidad prefiero llegar a ser conocido primero en mi país que en el extranjero; cuando cumpla esa meta pensaré en el otro público porque es lo que sigue en la cadena. Me siento muy contento con el hecho de que al menos 100 (cifra incierta, porque no conozco el dato exacto) de los 11 000 000 de cubanos, saben que mi canal existe. De ellos unos 80 deben estar suscritos a mi canal y al menos unos 50 me escriben cada semana. Para mí eso ya es un logro. Porque somos muchos más en Cuba, no estoy solo, hay otros y con mucho talento como Lester Acosta que tiene un exitoso canal llamado MinioVlog, Dina Fernández con su canal Dina, Evelyn Bestard con un precioso canal de música Evestard Music Soul, Ema López con EmmaStyle, Adriano con el tan conocido Comepizzasonline, Brisbany con su canal IFRIT y algunos más que no menciono porque esto sería un poco largo, aunque tenemos un grupo en Facebook en el que nos pueden encontrar llamado Apoyo a Youtubers Cubanos.

¿Cómo ves la comunidad de youtubers cubanos?

Aunque las vías de comunicación son un poco caras, estamos bastante organizados. Muchos de nosotros nos conocemos personalmente y mantenemos contacto diario, hacemos reuniones telefónicas, en Facebook y de vez en cuando nos vemos en grupos para hacer proyectos juntos y pasar buenos ratos. Algunos no viven en La Habana pero aun así lo que se vaya a hablar o decidir se hace pensando en todos y nos encargamos de representar los intereses de la mayoría.

Ahora mismo estamos tratando de conseguir reserva para un campismo popular e irnos todos los que puedan, lo que de momento no se ha podido hacer, así le daríamos la oportunidad de venir a los que no están en La Habana. Claro, siempre contamos con algunos que no comparten la manera de pensar del resto y actúan por su cuenta, dándose importancia ellos solos y tratando de opacar a los demás, supongo que es parte de la competencia que genera este tipo de medios.

No te menciono más nombres porque en la pregunta anterior mencione algunos, aunque faltan bastantes como Herib con H, Niro91Cuba, Wendy, Gustavo, Andy Ferz GamE Pro y otros muchos.

Recientemente he podido ver algunos videos sobre encuentros espontáneos entre ustedes, ¿cómo suelen ser estos?

Nos reunimos al menos una vez a la semana, nos encontramos para llevar los videos para El Paquete Semanal y siempre salen planes como ir al Coppelia que queda bien cerca y cuadramos muchas cosas, generalmente siempre hacemos algún video como los de MinioVlog y Dina recientemente.

Casi todos tenemos cosas en común como la adoración o el cariño por los seguidores (no me gusta usar el término fans) y tenemos bien claro que queremos destacar el carisma del cubano en el mundo entero. Las mayores diferencias entre nosotros son acerca de temas como qué programa usas para editar o cómo enfocar la lente o cosas meramente profesionales. Me gusta la idea de que últimamente nos estamos convirtiendo más en una familia de diferentes padres, pero aun así nos cuidamos unos a los otros como si lo fuéramos.

Recientemente una colega muy querida se puso enfermita y todos andábamos enfocados en su recuperación y la llamábamos cada unas pocas horas, planificando la manera de ir a verla y apoyarla; otro muy querido también se encontraba a las puertas de entrar al servicio militar y tenía problemas con subir sus videos y todos nos comprometimos a apoyarlo. Nos ayudamos muchísimo entre nosotros.

Estoy seguro que entre las preguntas que más te hacen tus seguidores se encuentra a la cabeza (y con creces) la posibilidad para un youtuber cubano de recibir ganancias (digamos, dinero) por el uso de publicidad en sus canales ¿qué me dices de este tema?

Aunque no todos se preocupan por eso, sí que me lo preguntan. YouTube tiene requisitos para incluirte en el programa de obtención de ingresos que para la mayoría de nosotros aún son solo metas, como llegar a las 10 000 visualizaciones y generar más de 100 dólares para empezar a cobrar, claro que luego viene el tema de la tarjeta de crédito Visa o MasterCard.

La obtención de ingresos es un tema aún lejano para nosotros; me atengo a pensar y decir que quizás sea posible en algún momento, debemos esperar a generar ingresos y seguro aparece alguna vía de obtenerlo. No obstante, la mayoría de nosotros no pensamos mucho en eso y nos sentimos pagados con el reconocimiento de los seguidores y el cariño que nos brindan tanto en las calles al vernos o en los correos o SMS que nos envían.

¿Cómo ves el futuro de MINVA Show? ¿Piensas salir de La Habana? ¿Quizá podemos hablar de videos desde otras ciudades?

Es un sueño para mí poder salir de La Habana a pasar algunos días en otras provincias; me encantaría tener el público suficiente como para compartir con algunos de ellos en cada lugar, o contactar con mis suscriptores y decirles que voy a estar unos días en Matanzas (por ejemplo) y que me fueran a ver para grabar con ellos y cosas así. En serio adoro a mis seguidores.

Me agradaría pensar que un día se nos diera tele-difusión, que las personas hablen de nosotros y se diviertan viendo nuestros videos. Que nuestro trabajo se vea reflejado en nuevas generaciones y me gustaría ver la comunidad de youtubers cubana reconocida internacionalmente.

¿Qué les dirías a los que quieren dedicarse a subir videos a YouTube?

Traten de tener definido un personaje propio y claro, porque es bien difícil crear contenido original pero es lo que le da el mérito. Traten de identificarse con su público y hacer contenido dirigido a ellos, que no se impacienten con los suscriptores o las visualizaciones, con el tiempo llegarán. No le teman a nada y luchen por lo que desean hacer. Y está de más decir que si necesitan alguna ayuda me pueden buscar y con mucho gusto comparto con ellos mis conocimientos y experiencias sobre el tema.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *