Cuba: ¿qué pasó en 2016?

Cachivache Media Recomienda

Por: Equipo de Cachivache Media 

En otro arranque de irreverencia les traemos un resumen –de acuerdo a nuestra redacción– de qué fue noticia en la Isla, una guía incompleta sobre lo sucedido en Cuba en el año recién finalizado.

1-cYP6B6qbE6zDo1B73mB4AQ

La visita del Presidente Raúl Castro a Francia fue una de las primeras noticias del año (si descontamos los numerosos y ya habituales movimientos telúricos perceptibles en Santiago de Cuba). El encuentro entre Raúl y François Hollande fue la primera entre muchas noticias de corte internacional donde la Isla se robaba los titulares, tal como ocurrió unos días después al ser La Habana sede del primer encuentro entre el Papa Francisco y Su Santidad Kirill, Patriarca de Todas las Rusias en La Habana. El 12 de febrero fue la primera ocasión en que ambas autoridades religiosas decidieron encontrarse.

Otra noticia que sacudió el país, específicamente a los fans del béisbol fue la deserción de los hermanos Yulieski y Lourdes Gourriel durante la Serie del Caribe. Meses después, en agosto, Yulieski firmó un contrato de 47.5 millones por cinco años con los Astros de Houston y su hermano también logró un contrato, aunque de menor envergadura.

En marzo Cuba y el mundo fueron sacudidos con la visita oficial de Barack Obama, primer presidente en funciones de Estados Unidos en visitar el país desde 1928. Con una agenda muy apretada, Obama logró moverse entre un espectro bien amplio de público y lograr lo que mejor sabe hacer: robarse el show como la estrella pop que es.

Además de Obama, estrella viajera, también hizo su escala en La Habana esa constelación que lleva más de medio siglo atravesando los cielos bajo el nombre The Rolling Stones. Su concierto en Cuba –que tocó a muchísimos cubanos, más en un plano sentimental que musical– estremeció los campos de la Ciudad Deportiva en una tarde inolvidable para quienes estuvieron allí.

Unos días después de concluido el VII Congreso del Partido Comunista de Cuba, donde se arribó a una nueva propuesta de Conceptualización del Modelo Económico y Social y se sentaron las bases del Plan Nacional de Desarrollo hasta el 2030, se comenzó a filmar en La Habana la octava entrega de la saga Rápido y Furioso, con la presencia de estrellas del cine como Vin Diesel y Michelle Rodríguez. De una conceptualización socialista a la producción de una cinta que promueve todos los valores del capitalismo. The times they are changing?

El terremoto de 7,8 grados en la escala de Richter que afectó a Ecuador resultó de alto interés para nuestro país, debido al considerable volumen de la comunidad cubana en Ecuador –que incluye cooperantes, trabajadores temporales, emigrados y una nada despreciable cantidad de personas que ha intentado usar el país como trampolín para trasladarse hacia Estados Unidos–. Finalmente, entre los fallecidos se encontraban tres Especialistas en Medicina General Integral que recibieron los honores y la admiración del pueblo cubano.

Aún en mayo Cuba continuó su racha en el trending topic, a causa del desfile de Coco Chanel por el Prado Capitalino para presentar la nueva colección Crucero. Luego fueron las Kardashian con su visita para filmar parte de su reality show donde cuentan a sus seguidores qué hacen durante el día. El colmo de la originalidad.

Julio puso una vez más al país en la mira del mundo, esta vez por las acusaciones de un presunto delito de violación agravada en Finlandia a un grupo de jugadores de voleibol de la selección nacional cubana. De los acusados, Osmany Uriarte, Abrahan Alfonso, Ricardo Norberto Calvo, Rolando Cepeda, Luis Tomás Sosa, solo Dariel Albo resultó absuelto.

El mes de agosto no fue solo el de la cita olímpica, sino en el que los representantes del Gobierno Nacional de Colombia y los de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), anunciaron en la Habana el Acuerdo General para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera en Colombia.

Uno de los eventos más significativos y tristes del año cubano fue el paso del huracán Mathew, categoría 4, que tocó tierra cubana el cuatro de octubre en la costa sur de la provincia de Guantánamo. Gracias al trabajo de las organizaciones lideradas por la Defensa Civil cubana no se lamentaron pérdidas humanas, pero los daños materiales fueron cuantiosos, algunas cifras se refieren a más de 60 millones en daños.

2016 fue también el año en que, por primera vez en la historia, nadie se opuso a la resolución “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba”, algo un poco contraproducente si tenemos en cuenta que el país que mantiene ese bloqueo se abstuvo. Pero de momento sin noticias de que éste vaya a desaparecer.

La última gran noticia del año, y quizás sea correcto decir la más impactante para los cubanos en 2016, fue la muerte del Líder Histórico de la Revolución Cubana Fidel Castro.

Tecnología Cachivache Media

Cualquier conversación sobre nuevos medios e infraestructura en Cuba deriva rápidamente hacia ETECSA, nuestro foco delirante. Las disculpas de la empresa cubana de telecomunicaciones se hicieron habituales a lo largo del año, motivadas por los problemas que sus servicios han ocasionado a sus clientes, ya fuesen los del correo @nauta o @enet, los servicios telefónicos o los del servicio NAUTA de internet. Como nota alegre, en lo que a ETECSA se refiere, en 2016 se superó la cifra de doscientos puntos WiFi instalados en el país, se rebajó a 1.50 CUC (37.50 CUP) por hora la conexión a internet, comenzaron las pruebas pilotos en La Habana Vieja del internet en casa (Nauta Hogar), se firmaron varios convenios con empresas extranjeras para mejorar las telecomunicaciones con el mundo (Verizon, T-Mobile USA, Google, AT&T) y se estableció una nueva oferta para el uso del correo @nauta llamado Bolsa Nauta.

Pero no todo estuvo relacionado con nuestra única empresa de telefonía. En marzo de 2016 quedó constituida la Unión de Informáticos de Cuba, que, como su nombre indica, se propone agrupar a todos los trabajadores relacionados con las Ciencias de las Informáticas del país, sin importar a qué sector pertenecen. Hace unos meses sostuvimos una larga conversación con su presidenta, la Doctora en Ciencias Técnicas Ailyn Febles Estrada, en la que expuso algunas ideas y proyecciones de la organización.

En marzo también se inauguró Google + Kcho.Mor (Museo Orgánico de Romerillo), un espacio donde convergen arte, tecnología e internet gratis para todos sus visitantes. El lugar ya ha sido sede de eventos relacionados con la tecnología, desde conferencias hasta torneos de videojuegos, estosúltimos transmitidos en vivo por streaming en la plataforma Steam.

El medicamento empleado en los casos de úlceras de pie diabético, Heberprot-P, desarrollado por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), obtuvo la licencia para recibir evaluación clínica en los Estados Unidos. No queríamos dejar pasar esta noticia no solo por su importancia sino sobre todo porque refleja los resultados que pueden alcanzar los centros científicos de Cuba.

Si bien en nuestro país desde hace varios años emprendedores desarrollan aplicaciones para dispositivos móviles, fue muy interesante la incorporación de importantes instituciones estatales a esta nueva tendencia: una aplicación sobre el Séptimo Congreso del Partido, otra sobre los precios de las Tiendas de Recaudación de Divisas, una tercera para el consumo de la música de la EGREM y una más relacionada con el programa Sonando En Cuba.

Y durante diciembre, para cerrar el año como Dios manda, se inauguraron dos nuevos espacios relacionados con la tecnología. El primero fue una fábrica de computadoras y tablets marca Haier, que de momento ensamblará Laptops Core i3, Celeron y Core i5, todas de sexta generación. Todos los dispositivos tendrán el criollo Sistema Operativo Nova. Por desgracia para los que se imaginaban en las puertas de las tiendas, las primeras líneas de producción de estos equipos estarán destinadas al mercado mayorista, integrado por centros estatales y organismos de la Administración Central.

El otro espacio inaugurado, fue el reabierto parque Hola Ola, en el malecón de La Habana, antiguo centro recreativo ahora reconvertido en centro tecnológico (con WiFi incluida). El sitio tiene treinta computadoras y tres simuladores individuales para videojuegos y áreas exteriores para acceder al WiFi, lo cual es un gran paso de avance en la masificación de las tecnologías.

Sabemos que esta guía cubana de lo ocurrido en 2016 dista mucho de ser perfecta, y somos conscientes de que padece de algunas ausencias. Pero no hemos querido perder la oportunidad de compartirle los hechos que nos parecieron relevantes en nuestro país. Siéntanse libres de señalarnos qué quedó fuera de nuestro resumen del 2016.

También puede escuchar nuetro podcast 2016 en Cuba (según Cachivache Media).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *