Un resumen de lo más interesante del año (según Cachivache)

Cachivache Media Recomienda

Por: Equipo de Cachivache Media (Tomado de Cachivache Media)

Finalizó el 2016 y para celebrar el comienzo del nuevo año hemos decidido realizar una recopilación de todas Si eres un habitual de Cachivache, sabrás que cada viernes les dejamos nuestras recomendaciones de lectura. Así, considerando diciembre como un el gran viernes del año, esta podría ser la madre de todas las recomendaciones, esas informaciones que a los ojos de nuestra redacción condensan buena parte de lo importante de este 2016. Por supuesto que quedan cosas fuera, que hay elementos que no consideramos o que quedan lejos de nuestro rango de acción, pero considérenla una imperfecta guía posible para entender los caminos que transitó el mundo en su más reciente vuelta. 

1-cYP6B6qbE6zDo1B73mB4AQ

El año comenzó con la recaptura de Joaquín “El Chapo” Guzmán (8 de enero), reconocido como el narcotraficante más importante de la actualidad, y famoso por sus espectaculares escapadas de prisión.

Unas semanas después, el mundo vivió una crisis epidemiológica provocada por el virus Zika, que azotó fundamentalmente a Centroamérica y América del Sur, y que generó muchísima incertidumbre sobre las condiciones de Brasil para acoger los (entonces) venideros Juegos Olímpicos. No obstante su impacto real, no faltaron las voces que acusaron a las compañías químicas de enmascarar el daño de los pesticidas bajo supuestos efectos secundarios del zika. Polémicas.

La comunidad cristiana vivió un momento trascendente con el primer encuentro entre sus máximos líderes en casi mil años (12 de febrero). El Papa Francisco y el Patriarca Kirill firmaron una declaración ecuménica en una histórica reunión entre la iglesia Católica y la Ortodoxa Rusa. En La Habana, que para eso está de moda.

Apenas un mes más tarde La Habana volvió a ser sede de un instante histórico, al recibir la visita de Barack Obama (21 de marzo), el primer presidente norteamericano en funciones que llegaba a Cuba en más de ochenta años. La visita formaba parte del proceso de normalización de relaciones entre ambos gobiernos, comenzado en el 2014.

Arrancando el mes de abril el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) junto a un equipo de periódicos y reporteros de varios países dieron a conocer los llamados Papeles de Panamá, compuesto por millones de documentos confidenciales de la firma panameña Mossack Fonseca que incluían información detallada de más de 214 mil compañías offshore que manejaban negocios de personas que utilizan los servicios de estas empresas para ocultar ganancias, activos, lavar dinero y evadir impuestos. El escándalo incluyó nombres de importantes personalidades y políticos.

El solsticio de verano fue recibido en el Reino Unido con la votación a favor del sí de su población para abandonar la Unión Europea, lo que convertirá a dicho país en el primero que abandona la unión política y económica más sólida de la historia reciente.

Luego de unas Olimpiadas no exentas de polémicas (¿qué Olimpiadas lo están?) Brasil se despertó con un presidente no buscado, luego de que fuera destituida formalmente la presidenta Dilma Rousseff (31 de agosto), colofón del proceso de impeachment al que fuera sometida la político brasileña desde el mes de mayo, declarada culpable del delito de responsabilidad en el maquillaje de las cuentas fiscales y la firma de decretos económicos sin aprobación del Congreso de su país.

Las cosas no mejoraron en Sudamérica con el paso de los días. El 2 de octubre se realizó en Colombia un plebiscito para firmar la paz entre el gobierno y las FARC-EP, principal grupo guerrillero en el país, y ganó el NO. La votación estuvo caracterizada por el alto porcentaje de abstinencia (alrededor del 67% de la población no asistió a las urnas) y por la mínima diferencia entre ambos votos (50,21% para el NO, por un 49,78% el SÍ). A pesar de lo desalentador del resultado, se dio paso a una nueva ronda de negociaciones entre las partes involucradas y en la actualidad se trabaja en un nuevo marco para la firma definitiva de la paz.

Estados Unidos no escapó a la ola de estremecimientos políticos y cuenta ahora con un nuevo presidente electo, el empresario, personalidad televisiva y escritor estadounidense, troglodita a tiempo completo, Donald John Trump. Trump, quien venció a esa otra buena prenda que es Hillary Clinton, tomará las riendas de un país que demostró que quiere cambio. Habrá que ver si es precisamente el tipo de cambio que el hombre amarillo tiene en su cabeza.

Para rematar, Cuba vivió su propio estremecimiento con el fallecimiento del líder histórico de la Revolución Cubana Fidel Castro. Un hecho que dejó a muy pocos indiferente y que marca el cierre de una época para el país y el resto del mundo.

Mapa con algunos de los principales eventos del año:

mapa con los eventos del 2017
Imagen: mapsofworld.com

Tecnología Cachivache Media

Empezamos proponiendo un vistazo a un acertado panorama de fracasos y promesas presentados a lo largo del año, entre los que se incluyen la necesidad de mejorar la tecnología para las baterías de dispositivos electrónicos (¿alguien dijo Sansumg Galaxy Note 7?); una revisión a la viralidad de las noticias falsas y al abuso en tiempos de redes sociales (gracias Mark por el flaco favor de no tomar posición y considerar a Facebook como una simple herramienta intermediaria); los aún prometedores asistentes virtuales (Echo, Alexa, aún tienen mucho que mejorar para ser el enlace perfecto de la Internet de las Cosas); las mejoras vistas en la tecnología Wi-Fi, el comienzo del reino de la realidad virtual (y eso que Magic Leap todavía no ha explotado); la implementación de mejores servicios de encriptación (desde Snapchat hasta Whatsapp) y el auge de los videos en streaming (tanto que es virtualmente imposible escapar de la invasión de los Facebook Lives). Aunque NYT no los menciona, acá también pudiera incluirse la mala racha de Elon Musk con la explosión del cohete de su compañía Space X (satélite de Facebook incluido) y el accidente del coche autopilotado de Tesla que provocó la muerte de una persona, y la noticia, temprano en el año, de que la inteligencia artificial AlphaGo venció a un campeón mundial de Go, ese inextricable pariente del ajedrez. Tanto nos maravilló que hasta un trabajo le dedicamos al asunto en nuestra novatísima revista.

No olvidamos además que la verdad está allá afuera, y por eso les comentamos algunos de los principales hechos en materia de astronomía que recoge el año. Entre estos destacamos el retorno de los astronautas Scott Kelly y Mikhail Kornienko luego de 340 días en órbita (récord para la Estación Espacial Internacional); las primeras detecciones de ondas gravitacionales, descritas y teorizadas por Albert Einstein (el viejo, una vez más, parece tener razón); el lanzamiento del ExoMars Trace Gas Orbiter a una misión con destino Marte; la entrada en órbita alrededor de Júpiter de la nave de la NASA Juno, con su consecuente estudio durante los próximos 20 meses; la noticia de que la nave Solar Impulse 2 se convirtió en la primera de su tipo (alimentada por energía solar) en circunnavegar el planeta Tierra; y el lanzamiento de OSIRIS-Rex por parte de la NASA, su primera misión de retorno de muestras hacia un satélite.

Arte y literatura Cachivache Media

Si hubiera que elegir un producto cultural que fuera distintivo de la actualidad ese sería el meme (por eso le dedicamos uno de nuestros primeros trabajos en Cachivache Media). Y es por eso nos encantó esta compilación hecha por New York Magazine de los memes más divertidos del año. Que les aprovechen.

Pocos sectores como la música reflejan la incierta época de transición que vivimos. Primero fue la desmaterialización de la música a través de las descargas digitales, pero ahora se desmaterializa incluso la propiedad sobre la música, con el auge de los servicios de streaming. Curiosamente, el fenómeno de la pornostalgia –otro de los signos de la época – ha provocado un retorno impresionante de ese viejo amigo que es el LP. Las ventas de vinilo en los últimos años se han disparado de tal modo que en Gran Bretaña superaron la venta de música digital, que como apuntamos se ha visto afectada seriamente ante el empuje de compañías como Spotify, Tidal y Apple Music.

Mientras el vinilo vuelve, otra tecnología de las cosas tangibles dice adiós. A finales de julio, la compañía japonesa Funai se despidió de las videocaseteras. Ya no tendremos cintas dropadas, ni grabaciones apenas visibles en el mismo VHS de siempre. O quién sabe. Tal vez en unos años vuelvan de moda.

Videojuegos Cachivache Media

Los videojuegos han escrito una página muy especial en este 2016. Desde los estudios AAA hasta los pequeños indies nos han regalado joyas, grandes éxitos y por supuesto, algunos fracasos. Pocos discuten que el gran éxito de este año, al menos a nivel de impacto en los jugadores, ha sido Pokemon Go. Los motivos son muchos: desde la gran cantidad de personas que han salido a las calles a cazar pokemones hasta la simpleza del juego que no permite (de momento) combatir entre diferentes jugadores. Hubo otros grandes éxitos provenientes de los principales estudios, pero desde Cachivache Media nos quedamos con el de Niantic. Por eso les recomendamos estos dos trabajos sobre el juego. El primero sobre cómo gracias a la captura de los monstruos de bolsillos la realidad aumentada ha llegado a un mayor público. El segundo es un análisis más amplio, incluyendo a las empresas detrás de su desarrollo.

Los newsgames no son algo nuevo, pero lentamente se van convirtiendo en una herramienta utilizada para llegar de una manera (lúdica) al público. En esta categoría nos quedamos con The Voter Suppression Trail, de The New York Times. Un análisis de cómo, según las clases sociales, cada votante tiene una experiencia diferente al dirigirse a las urnas.

La nostalgia también se apoderó del mercado. Nintendo sacó una consola mini, “una reproducción de la NES primigenia” con una selección de treinta videojuegos de los clásicos. Una apuesta segura si tenemos en cuenta la constante necesidad que tenemos de volver sobre nuestros maravillosos recuerdos. Entre esa selección incluyó diferentes juegos de Mario, Donkey Kong, Castlevania, además de algunos clásicos sueltos como Punch Out o Tecmo Bowl. Les dejo con esta apología a la jugarreta de Nintendo.

No obstante, si usted desea un resumen amplio de lo ocurrido durante el año en cuanto a videojuegos, les dejamos con Polygon. Un poco extenso, lo cual no significa que sea perfecto, pero es de lo mejor que hemos encontrado.

Resumen

Si todavía le quedó aliento luego de este recorrido por el 2016, puede merendarse las recomendaciones hechos por Longreads acerca de los mejores trabajos publicados la web (la anglosajona web que ellos miran) a lo largo del año 2016. Qué les aprovechen y, sobre todo, les ayuden a enfrentar con mejor espíritu un 2017 que no se avisora demasiado amable.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *