Aplicaciones de Android más usadas en Cuba: el top 5

1 poIQWkE6h0_ecVBNuRG-aw

Con este primer trabajo iniciamos una colaboración entre TuAndroid, blog de la comunidad Android en Cuba, y Cachivache Media, motivados por el interés común en el impacto social de las tecnologías y por las audiencias compartidas amantes del robocito verde. 

Por: TuAndroid (Tomado de Cachivache Media)

Android es el sistema operativo más usado a nivel global y, según cifras ofrecidas por la empresa de telecomunicaciones ETECSA, Cuba sigue esta tendencia (más del 70% de los usuarios de telefonía móvil en Cuba usan Android). Muchos sitios han especulado acerca de cuáles son las aplicaciones más usadas por los usuarios en nuestro país, tarea compleja y con pocas posibilidades de precisión, ya que la mayoría de las aplicaciones no son descargadas a través de Google Play. Debido a esto, no hay datos oficiales que puedan proporcionarnos una lista con las APK más empleadas en la Isla, pero se nos ha ocurrido que una encuesta podría ser una buena forma de estimar su popularidad. 

Tras la encuesta, realizada por TuAndroid, podemos al fin valorar cuáles son las apps preferidas por los cubanos, esas que casi nunca faltan en nuestros terminales. Para el sondeo se realizó una selección previa de más de cincuenta aplicaciones, sugeridas por la propia comunidad de usuarios. Al final nos quedamos con las cinco primeras, que serían algo así como las APK sin las cuales no podrías dormir tranquilo.

Las cinco aplicaciones punteras de la encuesta son archiconocidas por todos los que de una forma u otra interactuamos con Android en Cuba. Por supuesto, hay muchas que son usadas en nuestro país, pero en esta ocasión les dejamos la guinda del pastel.

La lista ha quedado así:

1 7Ot_B42iFqlpsVFvq4qubg
Imagen: http://zapya.org/

1- Zapya, la preferida de Cuba

Los resultados no presentan sorpresa alguna, no hay dudas que la aplicación más usada es Zapya. Como se había publicado en el artículo Ir al Zapya, la app se ha convertido en una plataforma de socialización entre los más jóvenes, así como una herramienta básica para mantener actualizadas las aplicaciones de nuestros smartphones. Con razón es llamada por muchos la Google Play offline de Cuba.

Imagen: http://sobreandroid.com/
Imagen: http://sobreandroid.com/

2- ES File Explorer, el mejor explorador de archivos para Android

Los administradores de archivos son imprescindibles, aun cuando no los usemos constantemente. Con frecuencia necesitamos organizar los ficheros de nuestro Smartphone, y para hacer esto nada mejor que el popular ES File Explorer File Manager. Se caracteriza por ser sencillo de usar y por tener un amplio abanico de herramientas como Administrador de aplicaciones, Administrador de tareas, Cliente de almacenamiento en la nube, Cliente FTP, Gestión de espacio en SD, Explorador Root, Biblioteca Multimedia y Papelera de reciclaje mejorada. No en vano se encuentra dentro de la preferencia de los usuarios.

Imagen: http://www.technologypep.com/
Imagen: http://www.technologypep.com/

3- Imo, el rey de las videollamadas en Cuba

Aun cuando hay opciones como Duo, WahtSapp y Skype, aplicaciones de videollamadas con más renombre, Imo se ha convertido en la favorita de los cubanos.

Dentro sus principales características está la posibilidad de chatear en grupo con tus amigos y familiares, compartir fotografías y vídeos en la misma app, y expresarte a través de los stickers gratuitos que posee la interfaz.

1 vHYBYWxhHyy7l5mFTjc9Og

4- EtecsaDroyd o cómo saber (casi siempre) quién te llama

A pesar de su aceptación, esta app ha generado no pocas polémicas pues básicamente se encarga de gestionar la –ilegalmente distribuida– base de ETECSA y mostrar los datos de registro del número de cualquier número de teléfono, aun cuando no esté registrado entre tus contactos. No obstante su popularidad, muchos usuarios se quejan de que no respeta la privacidad de los clientes al mostrar datos como el número de carnet de identidad o la dirección particular.

Imagen: https://www.hicuba.com/
Imagen: https://www.hicuba.com/

5- Osmand, navegando offline con nuestro Android

Osmand es una aplicación que utiliza el GPS de nuestro dispositivo y nos permite visualizar y navegar en un mapa cualquiera, siempre y cuando tengamos descargados y almacenados en nuestro dispositivo el mapa correspondiente. El hecho de que funcione offline lo ha convertido en la herramienta de orientación perfecta para nuestro país, sobre todo porque en Cuba existe una comunidad activa de Open Street Map encargada de mapear las calles de nuestro país.

3 thoughts on “Aplicaciones de Android más usadas en Cuba: el top 5

  1. Muy bueno tu top, yo diria que el imo no es tan usado, de hecho estoy seguro de que usas mas la calculadora que el imo. Ademas no todos tenemos a alguien con quien hablar por ahi, creo que estas infravalorando a la aplicacion de facebook, que es otra que se usa mas que el imo y tampoco se usa tanto porque todos no tenemos cuenta en facebook y aunque tengamos preferimos usar un navegador en primera para ahorrar mas espacio y en segunda carga mas rapido que la aplicacion facebook. Es cierto que el osmand es muy usado pero no todos la conocen sin mencionar que google maps ahora se puede usar offline, lo que trae vantaja ya que es una apk que viene por defecto. el etecsa droyd tampoco es muy usual debido al espacio que necesita la base de datos y en algunos sistemas android 4 no funciona. Nada, solo es mi opinion.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *