Testeando Checkprod, una aplicación de TRD Caribe

checkpro trd app

Por: Yisel Martínez (Tomado de Cachivache Media)

Dicen por ahí que la curiosidad mató al gato, y yo morí un poco en el mercado de 3ra y 70. Fue la idea de utilizar CheckProd, la nueva aplicación de TRD para dispositivos móviles, lo que me convirtió en el gato de esta historia.

CheckProd permite comprobar el costo de los productos que se ofertan en toda la cadena de tiendas de TRD Caribe. La aplicación resulta una medida oportuna que comienza a implementar la empresa para garantizar la protección del cliente ante cualquier duda sobre los precios.

La iniciativa me parecía buenísima. Era una idea de GANAR-GANAR. El país no solo continúa desarrollándose en el mundo de la tecnología móvil, sino que ahora esos logros se revierten en beneficio social y ganan utilidad entre la población.

El próximo paso fue instalar y comprobar cuán práctica y útil era la nueva aplicación. Después de recorrer la tienda apenas encontré un solo cartel que informara sobre la Apk, y este no tenía información sobre cómo obtenerla o instalarla. Los dependientes conocían de ella, pero ninguno fue capaz de explicarme con claridad cómo tenerla en el celular.

¿Cómo instalar CheckProd?

No me quedó más remedio que conectarme a Internet e investigar sobre el asunto, un recorrido donde descubrí que la cosa no era tan fácil como parecía.

Encontré por ejemplo que Cubadebate es el único medio de prensa con un trabajo que explica con claridad los pasos para la instalación de la aplicación, y además recoge entrevistas a sus creadores.

De todas las tiendas de TRD Caribe de La Habana, la única donde se puede obtener CheckProd es en el mercado de 3ra y 70. El pasado mes de septiembre ampliaron el acceso a la provincia de Matanzas y ahora otro punto de encuentro puede ser la tienda Atenas de Cuba, en esa ciudad.

Sin embargo, la idea de expandir los puntos de acceso a todos los establecimientos de esta cadena en el país, es un tema pendiente. La buena noticia es que, una vez instalado en el dispositivo, entonces sí puede ser usado en todas las sucursales de TRD Caribe.

Para hacer la instalación, lo primero es verificar que tu teléfono cumpla con los requerimientos específicos (ser un dispositivo con acceso wifi y versión Android 4.0 o superior). Además de móviles, la aplicación también puede instalarse en tablets y PC. A pesar de la amplitud de aparatos en que permite ser instalada, por sus característica quedan imposibilitados de utilizarla una considerable cantidad de cubanos que no cuentan con dispositivos de sistema operativo Android o con versiones más antiguas del mismo.

En mi odisea personal, luego de seleccionar el punto de acceso AP “WIFI_TRD”, y teclear la dirección web “http://checkprod.trd” o “10.172.1.14” en mi navegador, logré descargar la aplicación, instalarla en el móvil, agregar la base de datos e instalar también la Apk Barcode Scanner. Todos estos pasos los logré seguir gracias al reportaje de Cubadebate y, quiero aclararles, no fue del todo fácil.

Chequear Productos

Finalmente tuve la aplicación en mi celular. Hay dos opciones para chequear los productos y saber con exactitud si tienen el precio correcto: o tecleas el código de producto o lo escaneas utilizando la cámara de tu móvilComprobé una decena de productos (aceite, colonia, leche en polvo y otros). Era difícil teclear los 12 dígitos del código; algunos eran poco o totalmente ilegibles. El resultado finalmente me mostró información general del producto, su precio en CUC y también su valor de cambio en CUP (ante una tasa de 1×25).

La opción de escanear el código de barras fue incluso más agotadora. Después de un tiempo considerable sosteniendo mi móvil sobre el espacio correspondiente y repitiendo la operación producto por producto, el escáner no dio resultado alguno. En cambio, con un celular con una cámara de mayor resolución sí logré escanearlo sin problemas.

Verificar productos frescos como picadillo, hamburguesas, quesos y yogures fue prácticamente imposible. Si bien los creadores de CheckProd aseguraron a Cubadebate que su base de datos se actualizaría todos los días, cuando la utilicé (6 de septiembre, y 16 de octubre) aún tenía fecha del 27 de junio de 2016; por tanto muchas de las mercancías no estaban en la base de datos.

Luego he visitado muchas tiendas, y en ellas también he utilizado la aplicación. En ocasiones resulta útil, sobre todo cuando en los mercados hay productos fuera de lugar y su precio no queda claro, o cuando has recorrido tres TRD y en cada una el precio que declaran no se corresponde con el del código de barras. Otro punto a su favor es el historial de búsquedas, que permite encontrar todos los productos que has verificado y comparar la evolución de su precio.

Sin embargo, el principal hándicap es mantener la aplicación actualizada, porque implica conectarse en un punto wifi de TRD Caribe que la tenga disponible, algo que, como mencioné anteriormente, hasta el momento solo se logra en dos establecimientos, uno en La Habana y otro en Matanzas.

Después de Comprobar

Después de la experiencia, decidí comunicarme con los creadores de la aplicación para conocer las respuestas a las interrogantes que me surgieron a partir de tantos inconvenientes encontrados al utilizar la aplicación.

La comunicadora de TRD Caribe me dijo que era necesario enviar una carta con las intenciones de la investigación, y por supuesto el Medio de Comunicación donde sería publicado el trabajo. Así lo hice hace ya más de un mes y aún no llega la respuesta.

Problemas aparte, crear productos en beneficio de la sociedad que incentiven el acceso a la información es un mérito innegable de los creadores de la Apk. Una opción que además contribuye a combatir, en cierta medida, la alteración que sufren los precios de algunas mercancías en las tiendas del país.

A pesar de ello, es una lástima que existan tantos inconvenientes para obtener la aplicación, instalarla, actualizar su base de datos y utilizarla. La mayor ventaja de la tecnología es hacer más fácil la vida de las personas, y en este caso CheckProd no lo logra.

Su fortaleza –por paradójico que parezca– es que aún es una aplicación desconocida. La mayoría de los cubanos no saben de su existencia, algo que podrían usar a su favor los creadores, quienes deberían analizar sus pros y contras, y relanzar un mejor producto. Esperemos que algún día CheckProdllame la atención por su utilidad y la curiosidad por una vez, no mate al gato.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *