Detrás del código de La Neurona

neurona intranquila

Por: Maite López Pino

La Neurona no es un quiz clásico, no es un juego para adivinar palabras y no es una aplicación humorística; pero de cierta forma agrupa esas características y además guarda una nostálgica y agradable semejanza con el homónimo programa de televisión cubano.

Aún en tiempos de Paquete Semanal, Google Play y Zapya –donde es muy fácil compartir aplicaciones de todo tipo-, es bastante raro encontrar appscon contenidos nacionales que además relacionen la cultura cubana con el ocio. Y entonces llega este sencillo videojuego y coloca puntos rosados en los menús de móviles y tablets –incluso en aquellos con sistema iOS– de usuarios cubanos.

El día de su lanzamiento cientos de personas se agruparon en un caluroso Pabellón Cuba. Montones de posters del juego decoraban el ambiente y no fueron pocos los que decidieron guardarlos para experimentar con la realidad aumentada que trae como novedad otra app que acompaña el juego.

Bajo el slogan “moviliza tus neuronas”, se lanzó este videojuego con una WiFi local instalada en el pabellón. In situ, los usuarios descargaron gratuitamente el videojuego, así como wallpapers y tonos para móviles. Paralelamente se crearon varias comunidades Zapya y también así se distribuyó el juego.

Accediendo al sitio www.laneurona.videojuego.cu se puede “descargar la instalación de la aplicación tanto para Android como para iOS, así como la aplicación de la realidad aumentada. También en la web existe una sección de noticias para saber qué ocurre con el videojuego, además de entrevistas con los realizadores y una sección de comentarios para crear una comunidad de consumidores y así descubrir alguna dificultad” aseguró en el lanzamiento Isis Chaviano, Asistente de Dirección del videojuego.

Chaviano añadió que esta es la primera ocasión en la que un producto de este tipo se acompaña de un sitio web como estrategia comunicativa.

El videojuego, además del sitio web, trae asociado otros recursos como una aplicación independiente de realidad aumentada. Reinaldo García, informático de la UCI, explicó: “la idea es que mediante reconocimiento de patrones en diferentes lugares del cartel se interpongan en elementos de la vida virtual en la vida real. En el caso de la Neurona se hizo la aplicación a partir del afiche, y cuando se proyecta la cámara del dispositivo móvil se devuelven un grupo de informaciones sobre La Neurona”.

La Neurona-iOS

Aunque el trabajo habitual del ingeniero informático Leosdany Muñoz es en el negocio privado Adictos al iPhone, su amistad con los realizadores de La Neurona lo acercó al proyecto y decidió programarlo para los usuarios de Apple en Cuba.

“Me une una amistad con Taimí Tovar, la directora, y también con su diseñador Pedro Govea, y les propuse hacer el videojuego para iOS, pues ya ha desarrollado aplicaciones para ese sistema, como por ejemplo la aplicación de compraventa La Chopi.

“Este es el primer videojuego cubano en iOS (no confirmado por esta publicación), lo programé con lenguaje Objective-C para que funcione en todos los sistemas operativos que coexisten en Cuba de la familia Apple, y particularmente utilicé Xcode, la herramienta principal de desarrollo.

“El primer requisito para programar para iOS es tener una Mac, pues el Xcodesolo corre en esas máquinas. La segunda limitante es que la aplicación solo está desarrollada para los iPhones e iPads que tienen jailbreaks, pues el proceso de subir la aplicación para la App Store se dificulta para los cubanos; a causa del bloqueo, el tema de comprar una licencia y subirlo se torna muy difícil. Desde otro país se podría hacer, pero desde Cuba las transacciones monetarias son imposibles”.

Sobre el juego, el programador informó que tiene una base de datos con 120 preguntas por cada modalidad (Conocimiento y Agilidad Mental); “cuando las personas se adapten al juego tendremos una actualización de los contenidos. Ahora que está en manos de muchos usuarios esperamos que salgan una serie de errores que en modo prueba no se detectaron y en próximas versiones enmendaremos”.

Hacer juegos a la cubana

Desde el año pasado la UCI y el ICAIC tienen un convenio de colaboraciones: “tenemos cinco juegos lanzados y el procedimiento es una vez que comienza el año se hace una propuesta de juegos y se crea un equipo de desarrollo”, puntualizó Reinaldo García.

Luis Enrique Cabrera, Jefe de Desarrollo Digital de los Estudios de Animación del ICAIC y Coordinador del proyecto de videojuegos, dijo que “el ICAIC viene estudiando este tipo de proyectos desde hace siete años. Al principio fue lento porque solamente teníamos la capacidad de cubrir la parte artística y la de producción.

“Luego comenzamos a investigar el videojuego como línea de producción. Nos dimos cuenta que el 70 u 80% del esquema de producción de un videojuego es el equivalente a producir un animado; todos los perfiles –excepto la parte de la promoción y la producción técnica de desarrollo de software– son compatibles con lo que hacemos: diseño de personajes, guiones, música, efectos, interfaces; todo tiene que ver y nos lanzamos” destacó Luis.

Al preguntarle sobre la distribución de La Neurona, el representante de los Estudios de Animación relató que en un inicio pensaron los videojuegos para PC pero se dificultaba la reproducción de discos y la dependencia de la gestión de las cadenas comercializadoras en el país. “Ahora los lanzamos para dispositivos móviles y apostamos por la distribución desde el sitio web, así como a través de plataformas alternativas de comunicación como Zapya y el Paquete Semanal”.

Luis también explicó que se encuentran en proceso productivo tres videojuegos más y que “a partir de ahora todos los juegos se desarrollarán con su sitio web para la retroalimentación y difusión”.

En una entrevista publicada en On Cuba, la directora Taimí Tovar aseguró que tanto el videojuego como la descarga del mismo para las plataformas de Android e iOS son gratuitas. Es por ello que, en busca de una estrategia de sustentabilidad, se implementó “una forma de pago muy conocida pero nueva en Cuba, que son los pagos dentro de la aplicación a través de mensajes de texto, adaptado, claro está, a las variantes de nuestro país, para lo cual contamos con la colaboración de ETECSA y DESOFT, la Empresa Nacional de Software”.

Sobre este sistema de pago (mediante transferencia de saldo), hemos escrito anteriormente en Cachivache Media. Si bien es cierto que la modalidad de pago electrónico utilizando tarjetas de débito y crédito está mundialmente extendidas, en Cuba solo han despuntado estas transferencias de saldo. Existen aplicaciones implementadas por ETECSA junto a medios oficiales como Granma y Cubadebate que envían noticias a tu móvil a través de SMS. Estas cotizan los montos ingresados a través del descuento de saldo y luego se dividen ganancias por las partes acordadas en convenios previos, pero las interioridades financieras de estos sistemas de cobro aún no son públicos.

En otra entrevista, publicada en Cubahora, Tovar comentó que “la ventaja de hacer videojuegos, a diferencia de otros productos, es que estos sí tienen continuidad. Eso es lo que buscamos con este en particular, darle un seguimiento a partir de las mejoras que el público pueda sugerir y agregar niveles con nuevos contenidos”.

Trasciende la televisión y salta hacia la virtualidad un ingenioso proyecto que vincula el entretenimiento con el aprendizaje, y además lo hace para los dos sistemas operativos más populares en dispositivos móviles en Cuba, con un producto 100% cubano. Sobre su popularidad, efectividad y sustentabilidad deberíamos seguir hablando cuando el tiempo y los criterios de los usuarios decidan su calidad.

(Tomado de Cachivache Media)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *