Conoce Cuba, un punto en el mapa de las aplicaciones cubanas

Conoce Cuba app

Por: Gabriela M. Fernández

Quizá la copiaste del Paquete. Muy probablemente te la hayan instalado en el taller de celulares que frecuentas, o te la pasó por Zapya un gadget-boycaritativo de la cuadra. Bastante menos factible que te la hayas descargado de Internet: aunque la app es gratis, la hora de Nauta aún no está tan barata. En todo caso, no cabe duda que la aplicación Conoce Cubaconstituye uno de los nombres más reconocidos entre aquellas iniciativas cubanas que tienden una trampa a la desconectividad, resolviendo “a lo cubano” problemas de los que suelen ocuparse megacompañías como Google, Yelp!, Foursquare o TripAdvisor.

No cometas la novatada de aspirar a que, solamente instalado un archivo .apk o.ipa de alrededor de 36 MB, este incluya un mapa detallado de La Habana con más de mil lugares, muchos de ellos negocios con fotos y descripción de servicios. Para acceder a estos datos, debes copiar a tu dispositivo y (a veces) enrutar una base de datos de la ciudad que prefieras, entre las cuales tienes para escoger a Pinar del Río, Camagüey, Varadero, Baracoa, Cienfuegos, Artemisa, Ciego de Ávila, Holguín, Las Tunas, Matanzas, Sancti Spíritus, Santiago de Cuba, Villa Clara, Trinidad y, por supuesto, la capital.

Sabemos de buena tinta que esta utilidad no ha carecido de competencia en Cuba. Desde la iniciativa privada Isladentro hasta Andariego, plataforma creada por el grupo empresarial estatal GeoCuba, han existido varios proyectos con el similar objetivo de darle ideas a la gente sobre dónde puede ir a satisfacer determinadas necesidades. Sin contar otras variantes con metas más específicas como A La Mesa (directorio de restaurantes) o Ke Hay Pa Hoy (cartelera cultural). Según Eliecer Cabrera, fundador de Conoce Cuba junto a Pablo Rodríguez, su proyecto antecedió a los similares en el país: “La idea surgió a partir de una necesidad personal: nosotros (los creadores) éramos de Camagüey pero vinimos a estudiar a La Habana, y muchas veces no sabíamos dónde encontrar determinado lugar o servicio. Cuando empezamos con este proyecto esa información había que buscarla en las páginas amarillas de ETECSA”.

Los creadores no asocian el hecho de tener competidores a una rivalidad negativa. “Es muy bueno para el negocio, ayuda a no quedarse dormido”. En efecto, estos dos jóvenes (uno graduado de la UCI y otro estudiante aún de la CUJAE) pasaron los primeros ocho meses trabajando sobre lo que era Conoce Habana, antes de empezar a diseñar aplicaciones equivalentes para otras provincias del país. Poco después llegó el momento en que podían acaparar buena parte de una pantalla de menú en un Smartphone pequeño, con siete aplicaciones distintas. Por esa razón, decidieron unificar su proyecto bajo la marca de Conoce Cuba, creando una aplicación única y mejorada a la cual se le podrían cargar todas las bases de datos que fueran capaces de compilar, con la ayuda de colaboradores a lo largo del país. El software también se encuentra disponible para Windows, a fin de usarlo en las PC.

La actual interfaz de Conoce Cuba para móvil es estilizada, amigable y ambiciosa. Destaca la presencia de uno de los colores identitarios de la marca, el naranja, combinado en buena medida con grises. En la línea inferior de la pantalla, podemos escoger entre cuatro opciones de recuperar la información: listado por categorías, mapa, acceso a tus lugares favoritos y las búsquedas más recientes. A la izquierda, podemos desplegar un menú conformado por servicios como Eventos, Ofertas, Noticias, Artículos, Información Útil, Agregar Negocios, entre otros.

Conoce Cuba app 2

¿Quiénes y cómo aparecen en Conoce Cuba?

Una de las razones por la que utilicé el adjetivo “ambicioso” unas líneas más arriba se debe a la cantidad de categorías disponibles. Además de las clásicas Hospedaje y Gastronomía, incluye otras como Autos, Inmobiliaria, Salud, y Viajes, hasta agrupar un total de veinte, algunas más pobladas que otras. Cabe destacar que incluye tanto a los negocios con anuncios pagados (pilar fundamental de la sustentabilidad del emprendimiento) como a las entidades estatales de interés general, entre ellas policlínicos, tiendas, bancos, servicentros o cajeros automáticos.

El modelo de negocio de Conoce Cuba está estructurado de la siguiente forma: la aplicación es gratis y quienes pagan son los lugares anunciados. Para ellos, se están habilitando cinco planes, que van desde oportunidades para establecimientos bien pequeños (hasta de 300 CUP al año) hasta paquetes más caros dirigidos a los más exitosos.

La principal diferencia entre contratados y no contratados es más visible en un segundo nivel de navegación. Mientras el cliente que paga por el servicio entrega información variada que se encuentra disponible en la aplicación –fotos, servicios, menús, contactos, horario, etc.–, la inclusión de otros sitios de interés es resultado del propio conocimiento que puedan tener los miembros del equipo o de la información extraída de la Base de datos de ETECSA. No obstante, Conoce Cuba ha tenido acercamientos más formales a instituciones como el Banco Metropolitano y la EGREM, y prevé otros con el Ministerio de Salud Pública o el de Agricultura.

Incluso dentro del grupo de los particulares anunciados, no todos los clientes aprovechan de la misma manera el espacio disponible que se le ofrece a su negocio. La descripción de cada sitio cuenta con tres pantallas: la primera con el contacto, la información general y las opciones de añadir a favoritos, ubicar en el mapa, mandar mensaje de texto o llamar; la segunda reúne aquellas fotos que ofrece el anunciante; y la última muestra servicios ofertados, precios (no en todos los casos), menús, o carteleras. Para los lugares de interés no contratados, la información disponible se reúne en una sola pantalla.

La relación con el cliente determina en buena medida la calidad y cantidad de los anuncios disponibles en Conoce Cuba. De esta forma, podemos encontrar lugares con mucha información y otros que apenas muestran tres líneas de texto en su tercera pantalla, dejando en el usuario una sensación visual de vacío. Quizá por la misma razón, municipios como Habana Vieja, Plaza de la Revolución y Playa están cargados de puntos en el mapa, mientras otros como Regla, Cerro y Arroyo Naranjo aparecen un tanto yermos (la comprobación puede ser fácilmente llevada a cabo a través de la opción de filtrado, siempre presente en la esquina inferior derecha de la aplicación).

Conoce Cuba reconoce en esos territorios menos representados una asignatura pendiente para los 15 comerciales que tiene caminando por la ciudad, sin embargo, agrega otro matiz para esta deficiencia. Renier Falcón, uno de estos comerciales, asegura que no todos los propietarios tienen la inteligencia para darse cuenta de que necesitan invertir en publicidad, y eso afecta sobre todo a los negocios de barrio.

Para Conocer Cuba… en serio

Con el lanzamiento de la última versión de la app, Conoce Cuba redefinió su objetivo central. Además de mejorar aspectos de usabilidad y enriquecer con nuevos lugares sus bases de datos, el equipo pretende llenar realmente las expectativas que genera su nombre. Por eso, agregaron diferentes opciones como los Artículos, Eventos e Información general, a fin de que el usuario pueda conocer tradiciones, historia y datos de interés de las ciudades disponibles.

Por supuesto, el número de Artículos no es ni será comparable con el número de lugares anunciados. Según Eliecer Cabrera los artículos son un complemento al resto de la información ofrecida, pero están teniendo buena repercusión en las redes sociales, aspecto este último en el que trabajan más regularmente desde hace unos meses.

La esencia de los Eventos radica en promocionar actividades temporales de los sitios, como descuentos, ofertas, carteleras y demás. Independientemente que tenga una fuerte competencia en plataformas especializadas como Ke Hay Pa Hoy o La Papeleta, este recurso tiene gran potencial para reorganizar la información disponible en Conoce Cuba, si se implementa bien. Por ejemplo, a principios de julio de 2016 pude constatar que el apartado de Fábrica de Arte Cubano (FAC) ofrecía la cartelera de una semana correspondiente a diciembre de 2015, y ocurría algo parecido con otros centros nocturnos como KingBar. Si esta nueva concepción hubiera estado aplicada correctamente en el momento en que actualicé la aplicación, en el lugar de la cartelera aparecería información más atemporal, como la descripción de las Salas o las manifestaciones artísticas representadas en FAC. Mientras, noticias más efímeras como las ofertas y carteleras quedarían reunidas en la sección de Eventos. Este caso también denota la importancia de una constante comunicación entre el cliente y los comerciales de Conoce Cuba, de otra manera les será imposible ofrecer información abundante y fidedigna de las opciones nuevas que propone cada negocio.

Por último, incluir el apartado de Información Útil posee un valor práctico. En él, actualmente disponemos de Códigos Internacionales de Telefonía, Códigos Nacionales y Códigos Postales por Provincias.

Mapeando la app… y su proyección

Entre las más recientes facilidades agregadas a Conoce Cuba se encuentran algunas como destacar los lugares nuevos y aquellos actualizados (para beneficiar a usuarios que actualizan asiduamente las bases de datos) y mostrar lugares cercanos a partir del uso del GPS.

Aunque la opción de filtrar los lugares cercanos también se encuentra disponible en la pantalla de listado por categorías, recomiendo usarla fundamentalmente desde la sección del mapa. La razón es sencilla: por razones ajenas a la aplicación que estemos utilizando, la velocidad y calidad de la ubicación por GPS puede variar según el dispositivo. Si estamos consultando el mapa, y se nos vuelve engorrosa la solicitud de nuestra ubicación por GPS, pulsando de forma sostenida sobre un punto específico podemos escoger la opción de “buscar lugares cercanos”, estableciendo el radio que deseemos. De esta forma, se obtiene una selección de los sitios cercanos, e incluso a dicha selección se le puede aplicar fácilmente filtros por categorías, subcategoría y municipio.

Aunque la vida desconectada en Cuba ha propiciado la viabilidad de proyectos como este, también les ha presentado algunos desafíos. El tamaño requerido de almacenamiento para la base de datos ha sido uno de ellos: el primer mapa que usaron en Conoce Habana pesaba alrededor de 500 MB, sin contar la información que le montaban encima. Este aspecto lo han mejorado con el paso del tiempo, hasta hoy que todos los mapas usados pesan 24 MB.

La prestación más interesante que Conoce Cuba está valorando ahora mismo (no disponible para el público aún) resulta incluir las rutas de transporte para moverse por la ciudad, y la posibilidad de calcular trayectos y tiempos de un lugar a otro. ¿Eso les suena de algo? Sí, grandes como Google son expertos en el tema, pero la principal ventaja que puede tener una aplicación criolla radica en que en Silicon Valley no podrían entender verdaderamente cómo funcionan los Ps o los boteros.

Ante el interés de las grandes compañías tecnológicas tocando a las puertas de la realidad cubana, los muchachos de Conoce Cuba saben que no pueden parar de innovar. Incluso, de mutar su modelo de negocio si fuera necesario. Desde el punto de vista legal, Eliecer asegura que aspiran a lograr ser una persona jurídica, y han contado con el asesoramiento de abogados. Todo el equipo posee licencias para el trabajo por cuenta propia, según el tipo de labor que desempeñan. Pero avanzar más allá es complejo: aunque el “deber ser” está en formar una cooperativa no agropecuaria, hasta el momento no existe aprobada ninguna en el ámbito de la informática. El fundador, sin embargo, prefiere soñar con que algún día puedan considerarse una pequeña y mediana empresa, “que es lo que somos realmente”.

Eliecer Cabrera recomienda a los nuevos emprendedores “empaparse de los temas legales, pero sobre todo luchar por su idea, por consolidar su marca”. Mientras, Conoce Cuba viaja de dispositivo a dispositivo, en los bolsillos de gente que cada vez tiene expectativas más altas de su consumo de información, dentro de un entorno dinámico y peculiar donde las soluciones más originales a nuestros problemas cotidianos son las que ponen a Cuba en el mapa de la innovación tecnológica.

(Tomado de Cachivache Media)

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