El caso Bitly-Cuba, los avatares de un link

Imagen del error 404 (página no encontrada) de bit.ly. En Cuba hasta el momento no tenemos ninguna pantalla, simplemente no responden los enlaces.

Por: Ania Terrero (Tomado de Cachivache Media)

Un tweet tiene 140 caracteres. Una URL suele tener alrededor de cien. Imaginen el conflicto de un community manager (CM) que intente compartir un enlace del sitio que gestiona y se queda sin espacio para hacer algún comentario. Por suerte, en Internet pocos problemas no tienen solución. Para felicidad de los CM existen los recortadores: herramientas que a través de algoritmos matemáticos toman las direcciones extensas y devuelven URLs breves que llevan al mismo lugar.

bit.ly, uno de los más populares recortadores, ofrece además entre sus servicios el seguimiento y estadísticas para los enlaces. De acuerdo a su slogan, bit.ly vende “the power of the link”; a cada tanto se supera a sí mismo, saca nuevas prestaciones, intenta trascender el concepto de recortador para convertirse en una gran herramienta ubicua. bit.ly enamora, resuelve.

Si vives en Cuba, llevas redes sociales y tienes una mínima formación como CM, seguramente usaste bit.ly alguna vez en los últimos años. Quizás hasta lo usas con frecuencia. La combinación recortador/estadísticas/relativa velocidad en conexiones lentas es difícil de encontrar y te atrapó. Si este es tu caso, hace más o menos un mes te conectaste y chocaste con una dura realidad: los servicios de bit.ly no estaban disponibles para Cuba.

“He usado bit.ly durante seis años o más, pero hace como un mes noté que las URLs recortadas que usaba para Twitter no me llevaban al link de la página, y lo mismo pasaba con otras páginas de Cubadebate, Cubasí, Cuba.cu. Lo bueno de bit.ly eran las estadísticas; incluso hay otros recortadores que las ofrecen, como goo.gl, pero bit.ly era mucho más cómodo”, dijo Beatriz Pérez Alonso profesora de la Facultad de Comunicación y especialista en redes sociales, cuando comenzamos a indagar sobre este problema en la comunidad.

Mientras tanto, Libia Miranda, gestora de redes sociales en el periódico Juventud Rebelde, comentó los problemas que había generado en su medio: “Fundamentalmente lo usábamos por las estadísticas, que eran avanzadas, y los informes, que eran muy completos. Es una lástima no poder seguir la evolución de cada link.”

De la misma manera, los servicios RSS de varios medios de prensa asociados a bit.ly fallaron. Una parte de ellos funcionaban también enlazados a bit.ly. “Los servicios RSS son autónomos para los sitios web, es decir, se “conectan” con aplicaciones de terceros para compartir automáticamente, como en el caso de Twitter Feed. En este último, una cuenta puede ser combinada con bit.ly para que acorte las URLs. Si bit.ly cierra para Cuba, cualquier cuenta podría tener los enlaces rotos”, nos explicó Yurisander Guevara, subdirector de desarrollo de Juventud Rebelde.

“Los usuarios de Twitter que utilicen nuestro RSS con bit.ly como recortador de noticias y no se hayan enterado de este problema del cierre, están publicando enlaces rotos a sus seguidores (que se conectan desde Cuba). Ahora debemos buscar esos usuarios que conozcamos y notificarles de la cuestión para que cambien el recortador, lo que nos genera más trabajo. No nos molesta trabajar, pero es lamentable que sea por una cuestión de cierre de un servicio que usamos durante al menos un lustro”, señaló.

En definitiva, el “cierre” de bit.ly para Cuba trae dos grandes problemas: “Básicamente sucede que el sitio está bloqueado cuando se visita desde Cuba, y no permite ni acortar URLs ni visitar URLs acortadas con él. Sí se pueden abrir URLs de sitios cubanos acortadas con bit.ly siempre y cuando se visiten desde el extranjero”, nos dijo Rosa Miriam Elizalde, subdirectora de Cubadebate.

Es decir, por un lado los gestores de redes sociales pierden una herramienta útil y popular. Por otro, varios enlaces se cierran para cualquiera que los visite desde Cuba. Esto se hace extensivo a los enlaces de aquellos medios que aprovechan Bitly for Feeling, otro de los tantos plus del recortador que ofrece a sus clientes la posibilidad de personalizar enlaces con versiones cortas de sus respectivos dominios.

Aunque no seamos enteramente conscientes, muchos grandes medios de prensa en el mundo comparten sus contenidos en redes sociales usando bit.ly, a partir de sus propios dominios acortados. The New York Times, por ejemplo, usa nyti.ms; y BuzzFeed tiene bzfd.it. En estos momentos existen cientos de links compartidos en redes sociales que no abren desde Cuba. Así que si intentaste abrir un artículo de The New York Times y nunca lo conseguiste te tenemos un par de noticias: la buena es que no se trata de tu conexión que falla ni es culpa de Etecsa; la mala es que no podrás abrirlo por esa vía hasta que bit.ly decida volver.

No, esta vez el malo no es Etecsa

Intentando llegar al centro del problema contactamos al equipo técnico de Bitly y admitieron la existencia de un problema. No obstante, también insinuaron que podía ser culpa de Cuba: “Our engineers are aware of this and are working to find solutions for you. This could also be a restriction from Cuba’s side, which unfortunately we cannot do much about, but we are working with our data center to find a solution.” (“Nuestros ingenieros están conscientes y están trabajando para darle solución al problema. Esto pudiera ser también una restricción del lado de Cuba, sobre lo que desafortunadamente no podemos hacer mucho, pero estamos trabajando con nuestro centro de datos para encontrar una solución”.)

Esta respuesta no nos satisfizo. Rosa Miriam Elizalde nos había comentado que desde Cubadebate habían realizado una gestión similar y habían obtenido respuesta parecida, pero que el problema trascendía a la Isla. “Cuando detectamos el fallo nos trazamos dos áreas de trabajo; comenzar un trámite de reclamación con bit.ly y cambiar el servicio de acortar URLs a otro que tuviera similares prestaciones y popularidad al ya mencionado.

“Las reclamaciones iniciales fueron respondidas (con alguna demora) alegando por parte del servicio de soporte de bit.ly que no conocían cuál podía ser el problema y que les enviáramos más información. Se le envió información demostrando que el tráfico desde Cuba llegaba a sus servidores y justamente ahí era “cortado”. Al no tener más respuesta cambiamos el servicio de acortar URLs a Google (goo.gl)”.

Efectivamente, todo parece indicar que por la parte cubana no hay problemas. Joel Armada, ingeniero y administrador de redes del Centro de Información para la Prensa(CIP), nos contó sobre varias pruebas que realizó. “Traceroute es un comando que traen todos los sistemas operativos. Él genera una especie de rastro –como de migas de pan– del camino por el que transita un pedido para llegar a su destino. Te dice nodo por nodo los routers por los que va pasando este hasta llegar a su destino, desde tu PC”.

Joel intentó determinar en qué parte del camino se perdían las señales de bit.ly y, como demuestra la imagen siguiente, encontró que la información transita sin problema fuera de los servidores de Cuba. “Vemos que sale a routers internacionales, presumiblemente en Toronto. El router de ip 200.0.6.74 es el Provedor de Internet de Cuba (NAP, por sus siglas en Inglés), y como vemos, no tiene problemas”, explicó Joel.

El “caso Bitly”, aparentemente, no es culpa de Cuba. Tal vez sea resultado de “fallas técnicas” o de otros conflictos que trascienden a la empresa. Mientras tanto, habrá que prescindir de las redes sociales para llegar a la información de varios medios, y los CM tendrán que buscar otro recortador.

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