Emprendedores, emprendimientos y pitching de proyectos… sí, todo en Cuba

El público atento a las diferentes presentaciones realizadas por los emprendedores. Foto: Fernando Medina Fernández/Cachivache Media

Por: Maite López Pino (Tomado de Cachivache Media)

Por segunda vez, los debates en torno a la música, sus creadores y la industria musical, volvieron a La Habana. Profesionales del continente y de otros países invitados, asaltaron la Fábrica de Arte Cubano (FAC) y la Casa de las Américas para llevar a cabo AM-PM “América x su música”, donde tuvo lugar un pitching de proyectos relacionados de alguna forma con la música.

Un pitch tiene como objetivo central captar inversores y fondos para proyectos novedosos y/o arriesgados. Pero un pitch a la cubana tiene más, es un espacio para promocionar nuevos emprendimientos con altas dosis de innovación y riesgos. En la tarde de un sábado de junio del 2016 en Cuba, cuatro proyectos –Havana Music School, Knales, Guiarte y Kewelta– intentaron convencer al público allí reunido sobre la viabilidad de sus ideas.

Todas las presentaciones no cumplieron con los requerimientos de un pitching pues la idea de captar la atención del público de la forma más atractiva posible, presentar discursos que generen vínculos con los interlocutores y utilizar formas narrativas donde se involucre a la audiencia, no fue logrado por algunos. Presentaciones con diapositivas primitivas, repetición de ideas y poca claridad de objetivos empañaron la contundencia de la exposición de algunos proyectos.

El quid consistía en por qué apostar por un proyecto y no por el siguiente. Faltaron recursos para mostrar los problemas existentes en los públicos metas y cómo esos proyectos ayudarían a resolverlos. A continuación, resumimos las presentaciones realizadas.

Havana Music School (HMS) / Miguel Freijo Buendía

El primero en presentarse fue este novedoso centro de estudios. “Después de varios meses buscando los mejores profesores para estudiar música en La Habana, surge la idea de crear Havana Music School” comenzó el fundador Freijo su exposición. “Nuestro concepto es sencillo: poner en contacto los mejores maestros de música cubana con todos aquellos estudiantes, profesores o artistas internacionales que quieran aprender o perfeccionar sus cualidades musicales”.

En cuanto a las dinámicas en los salones de clases, HMS se nutre sobre todo de turistas que vienen por poco tiempo y ocupan las mañanas y en la tarde los alumnos son niños y adolescentes de la comunidad; brindando al proyecto un enfoque cultural y comunitario.

Havana Music School centra sus expectativas en combinar excelentes maestros y una estrategia de comunicación. “Ello se materializaba en una página web que obviamente debía ser visible. Primero queríamos que la escuela tuviese una presencia muy destacada en Internet y que el tráfico que generara esa presencia fuese orgánico. La estrategia que desarrollamos fue primeramente la página web que salió en octubre de 2014. También apostamos por una actualización constante y para ello creamos un blog dentro del sitio, donde se hablaría de música cubana” comentó Juan Alexander Padrón García, community manager del proyecto.

El responsable de la comunicación en HMS especificó que en el blog se publican contenidos en idioma inglés y español, y pretende abarcar la mayor cantidad de temas posibles en cuanto a la historia de la música cubana, figuras destacadas tanto del pasado musical como el presente, instrumentos cubanos y otros temas, lo cual permitió que la cifra de materiales publicados alcanzara el número 100. Además, decidieron apostar por colaboradores que no pertenecen al gremio periodístico, “un blog hecho por melómanos para melómanos”.

Knales/ Luilver Garcés

Knales es una startup cubana cuyo fin es añadir valor a los servicios de mensajería móvil y propone información a la medida, especialmente para aquellos que no tienen acceso a Internet.

“Con Knales, durante casi dos años, nos hemos dado a la tarea de desarrollar un sistema de gestión y envío de información, para promover lugares como FAC, divulgar eventos de PM Records y anunciar productos y servicios en general. Tenemos tres principios básicos, el primero es no spamear a los clientes, el segundo es no perder envíos de SMS y el último es contar con la aprobación de los clientes”, aseguró Garcés.

“Nosotros no permitimos bajo ningún concepto enviar información a personas que no lo desean, por ello evitamos a toda costa la reiteración de datos. Nos dimos a la tarea de garantizar que a cada usuario siempre le lleguen nuevas informaciones. Tampoco permitimos la inconformidad, este pilar nos ha costado un año de desarrollo pues queríamos garantizar de alguna forma la entrega exitosa del SMS”.

Existen tres formas de acceder a Knales: a través del sitio web, en algunos de nuestros puntos de venta en la capital y mediante sus gestores comerciales.

Llama la atención el hecho de que es un servicio pagado, es decir, la suscripción debe pagarse y para ello utilizan el efectivo, por giro postal y reconocen que están incursionando en el pago de servicio a través del saldo de telefonía móvil –sobre este mecanismo se desconoce si el saldo telefónico se canjea de alguna forma o solo se consume en calidad de saldo-.

También ofrecen la oportunidad de crearse perfiles y personalizar las listas, hacia donde se dirigirá la promoción e incluso programar horario y fecha para emitirla. Además incursionan en pedidos de clientes, como crear notificaciones vía SMS cuando a los clientes les llega un mensaje a su buzón de correo Nauta.

 

GuiArte/ Adan Leiva

Esta es una aplicación para móviles que ofrece un directorio de perfiles profesionales donde los artistas promocionan su trabajo y sus presentaciones en Cuba y el resto del mundo. Sus vías de distribución actuales son Internet, el Paquete Semanal, Las Clínica del Celular y otras modalidades como puede ser vía Zapya.

En ella, los músicos pueden tener perfiles como solistas y para sus grupos. En GuiArte también se pueden publicar anuncios buscando nuevos integrantes o para comprar o vender instrumentos musicales.

“Descubrí la importancia de la aplicación porque mi esposa es músico. Con el trabajo de ella comprendí la necesidad que había de una base de datos que fuera una manera fácil de acceso entre ellos en caso de colaboraciones necesarias, que fuera algo práctico y que evitara la compleja búsqueda. Una aplicación donde tengas la base de datos de con quien ha trabajado el artista y que te pueda ubicar en la producción de cada cual” comentó Leiva.

“Intentamos vincularnos con agencias de viaje internacionales y que los músicos nos dieran su cartelera para que el cliente tenga la información con antelación; así vimos un campo de trabajo amplio que le servía no sólo al artista para dar a conocer su trabajo, y estar en contacto con sus colegas, sino para que otros interesados en la cultura cubana y sus exponentes, puedan acceder a los espacios adecuados”.

Leiva explicó que la base se compone de conexiones creadas, “artistas que remiten a otros, y luego a otros. Lo difícil no es armar la lista, sino actualizarla”. Este emprendedor también quisiera contribuir al crecimiento y promoción de la cultura cubana en los soportes móviles.

 

KEWELTA / Carlos Manuel García

Kewelta también estuvo presente en este pitching pues el pasado mes de mayo presentó una Red Social digital de Publicidad donde los músicos –y cualquier otro negocio interesado– pueden invitar a su público para que sigan los anuncios de su perfil y se preveía que en el espacio hablara más de Kewelta Promo, plataforma de servicios profesionales para que artistas diseñen y distribuyan campañas publicitarias por Internet, aplicaciones móviles y revistas en PDF.

Pero Carlos Manuel García, Fundador de Kewelta, empleó sus 15 minutos en realizar una reflexión sobre el futuro de las startup y pequeñas empresas en Cuba de cara a la cercana intromisión en el mercado cubano de las grandes transnacionales.

“Hoy en Cuba estamos viviendo un fenómeno muy importante y la comunidad de emprendedores debe entenderlo y aceptarlo para unirnos y cuidar lo que es nuestro. Tenemos a nuestras puertas a las transnacionales de contenidos gigantes que se les hace la boca agua con Cuba, ¿acaso creen que cuando estén dentro de Cuba, los artistas de Cuba lo tendrán fácil para mostrar su obra? Las grandes corporaciones publicitan solo a los grandes artistas.

“¿Qué significa el mercado publicitario cubano? 300 mil cuentapropistas que tienen la necesidad de dar a conocer su negocio. Es difícil defendernos con la situación de Cuba, estamos ahogados de tantas restricciones, ¿cómo avanzar para dar más herramientas a los emprendedores?”

García propuso en el espacio del pitching que se eliminaran las restricciones para entrar a Revolico, que donasen tarjetas Nauta de 100 CUC mensuales a los emprendedores, entre otras acciones para enfrentar el poder de las transnacionales.

Aprovechó este espacio de debate y lanzó propuestas al gobierno cubano para que legalizase las redes informales autogestionadas como SNET, que se reconociese el Paquete Semanal, y que el ICRT y este proyecto trabajasen en conjunto. “A finales de junio vendrá Facebook y podría llevarse todo el segmento de público, no estoy en contra de que entren a nuestro país y sí en contra de que el gobierno no nos dé herramientas para defendernos; y estoy a favor de que nos unamos todos para jugar”. “Abran los ojos, que para eso somos emprendedores, hay muchos aquí hoy que probablemente no hayan pasado universidades o escuelas y sí tengan madera de emprendedores, tenemos que decidir unirnos y trabajar juntos.”

“En Cuba tenemos una comunidad de emprendedores durísima que va a dar mucha batalla” finalizó García.

Durante el pitching además, David Vázquez, director de Cachivache Media, hizo la primera presentación pública de la revista.

La comunidad de emprendedores cubanos da muestras de su vitalidad, con pasos de bebés y con la mira puesta en los clientes y las Tics, pero también en el futuro del país. Y tú… ¿A cuál proyecto apoyarías?

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