Oscars: anotaciones al pie de la estatuilla

Ilustración: (Kalia León/Cachivache Media).

Por: Javier Montenegro (Tomado de Cachivache Media)

Si solo busca la lista de los ganadores, por favor, diríjase al final del trabajo.

Es curioso. Los Oscars a mejor guion adaptado y mejor guion original son los primeros en entregarse, como si fuesen de poca importancia. Uno tras otro, sin mucho suspenso, sin demora. Existen categorías más importantes, y eso de escribir un relato no tiene tanto mérito, a fin de cuentas, deben pasar por el filtro de la cámara; por lo menos la Academia reconoce las buenas historias cuando las tiene delante, y en este caso ha seleccionado dos (Spotlight y The Big Short) donde la crítica social son su razón de ser. ¿Concientización dentro de Hollywood o un brochazo más para quitarse los ojos de encima por el tema de los nominados blancos? 

Esto último trataron de arreglarlo al escoger al comediante Chris Rock como anfitrión de los premios. Nada mejor que un presentador de tez oscura para aliviar tensiones con chistes sobre la situación que tiene a buena parte de Hollywood con los nervios de punta. Y Chris no decepciona; pone el dedo en la llaga, juega con la herida, pero no profundiza. Exacto. Chris no decepciona a quienes le asignaron la tarea. ¿Pero quién puede recriminárselo? Mejor hablar de algunos premios.

Empecemos con el lauro obtenido por Mark Rylance (Bridge of Spies) en la categoría Mejor Actor Secundario, donde quizás las mayores apuestas eran Mark Ruffalo (Spotlight) y Tom Hardy (The Revenant); el actor inglés encarna a un espía ruso que por momentos hace dudar de su propia identidad y a su vez impresiona por la calma con que acepta su destino. Uno desconoce si es indiferencia, seguridad o resignación; Rylance es un enigma tanto para el espectador como para Tom Hanks.

Una de las sorpresas de la noche fue la premiación de Brie Larson en la categoría Mejor Actriz Principal con Room. La joven de solo 26 años convence en la sufrida historia de una adolescente raptada y encerrada en una habitación por siete años donde dio a luz al hijo de su captor. Después de la primera hora de metraje, Larson comienza a sufrir una segunda pesadilla, la de volver a un mundo donde todo se siente fuera de lugar. Es aquí donde se lleva el Oscar, en esa búsqueda de un motivo para seguir adelante, de luchar o ver el suicidio como una posible vía de escape a la terrible depresión.

Y por fin Leonardo DiCaprio obtiene su tan esperada estatuilla gracias a The Revenant. ¿Merecido o no en esta ocasión? De los nominados, Bryan Cranston está fenomenal en Trumbo; toma una cinta algo floja y la eleva a otro plano con su mera presencia, él era mi apuesta entre los cinco nominados, después de que, ilógicamente, dejaran fuera a Steve Carell tras su impresionante Mark Baum en The Big Short. No creo que esta sea la mejor actuación de DiCaprio, ni que estuviese por encima del resto de los nominados, de hecho, en varias escenas de The Revenant se ve eclipsado por Tom Hardy, pero la Academia es una caja de sorpresas, y a estas alturas uno no debe asombrarse de nada.

Quien sí dio un golpe de autoridad en la mesa fue Spotlight al llevarse el principal galardónde la noche. Donde todos esperaban a The Revenant se cuela una fina obra donde lo único que importa es contar cómo un grupo de periodistas expone la pedofilia existente en el mundo clerical. Nada de subtramas sobre la vida personal de los periodistas, nada de distracciones, todo gira en torno a la investigación; quizás sea esto lo que hace de Spotlight una cinta casi perfecta, además del espectacular grupo de actores encargados de develar desde la redacción del Boston Globe la permisividad de un sistema vergonzoso. Sin decaer ni un poco el ritmo, Tom McCarthy narra paso a paso cómo la investigación se encuentra de pronto con el elefante en la habitación al cual todos ven pero nadie se atreve a señalar.

Pero la nota más alta estuvo a cargo del mexicano Emmanuel Lubezki, primer director de fotografía en lograr tres Premios de la Academia en línea en su categoría. En esta ocasión era bastante esperado por The Reverant, pero el mismo hecho de obtener la tercera estatuilla mantenía cierta atmósfera de tensión. En su anterior cinta, Birdman, Lubezki se convertía en un personaje más con aquella sensación de no existir cortes en todo el metraje, lo que provocaba un vértigo muy semejante al que se vive en el mundo del espectáculo. Ahora, con The Revenant, la poca iluminación (producto de la utilización exclusiva de luz natural), la frialdad de la fotografía y el agobiante blanco dejaban claro cuán terrible era el terreno seleccionado por DiCaprio para luchar por su Oscar. Lubezki no transmite, Lubezki te hace sentir qué están viviendo los actores, te hace partícipe de la película, no solo un espectador. El otro extremo de la mancuerna formada Lubezki — González Iñárritu también se llevó su premio a Mejor Director con The Revenant. De esta el director de Birdman (con la cual ganó el año pasado) entra en el selecto club formado por John Ford y Joseph Mankiewicz, únicos en lograr par de estatuillas seguidas en la categoría. ¿Alguien sabe si estos dos mexicanos tienen algún estreno programado para el 2016?

Ganadores de los Premios Oscar 2016

Mejor película

Spotlight

Mejor director

Alejandro González Iñárritu por The Revenant

Mejor Actor

Leonardo DiCaprio por The Revenant

Mejor Actriz

Brie Larson por Room

Mejor actor de reparto

Mark Rylance por Bridge of Spies

Mejor Actriz de Reparto

Alicia Vikander por The Danish Girl

Mejor fotografía

Emmanuel Lubezki por The Revenant

Mejor Guion Original

Spotlight — Josh Singer & Tom McCarthy

Mejor Guion Adaptado

The Big Short — Charles Randolph y Adam McKay

Mejor Película Animada

Inside Out

Mejor Cortometraje Animado

Bear Story (Chile) de Gabriel Osorio y Pato Escala

Mejor Vestuario

Jenny Beavan por Mad Max: Fury Road

Mejor Diseño de Producción

Colin Gibson y Lisa Thompson por Mad Max: Fury Road

Mejor Maquillaje y peinado

Lesley Vanderwalt, Elka Wardega y Damian Martin por Mad Max: Fury Road

Mejor Edición

Margaret Sixel por Mad Max: Fury Road

Mejor Soundtrack

Ennio Morricone por The Hateful eight

Mejor Canción

Writing’s On the Wall (007: Spectre) de Jimmy Napes y Sam Smith

Mejor Edición de Sonido

Mark Mangini y David White por Mad Max: Fury Road

Mejor Mezcla de Sonido

Chris Jenkins, Gregg Rudloff y Ben Osmo por Mad Max: Fury Road

Mejores Efectos Visuales

Andrew Whitehurst, Paul Norris, Mark Ardington y Sara Bennett Ex-Machina

Mejor Película Extranjera

Son of Saul (Hungría) de László Nemes

Mejor cortometraje documental

A Girl in the River: The Price of Forgiveness de Sharmeen Obaid-Chinoy

Mejor Largometraje Documental

Amy de Asif Kapadia y James Gay-Rees

Mejor Cortometraje

Stutterer de Benjamin Cleary y Serena Armitage

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *