Startups en Cuba: Innovando el futuro, primeros pasos

start ups ilustraciones

Por: Ramón González*

Desde hace algunos meses, emprendedores tecnológicos cubanos han asumido nuevos términos en sus conversaciones personales, encuentros sociales y en su desempeño diario: startup, MVP, business angels, pitch, funding series, pivot, iteration, lean canvas business model, lean startup, entre otros. Sin embargo, para algunos, el significado de dicha terminología es todavía lejano o desconocido debido a que se transita por una fase de descubrimiento en la que apenas se está aprendiendo y experimentando con estos conceptos.

¿Hay startups en Cuba? — Esta pregunta podría ser formulada por algún funcionario público, profesional cubano o inversionista extranjero. Lamentablemente no se habla mucho de este tipo de pequeña empresa, salvo en los círculos de quiénes se identifican con este “modo de vida”. La información sobre Startups cubanas es casi nula y, lamentablemente, las autoridades todavía no han mostrado interés o puesto atención a las enormes potencialidades que representan estos grupos experimentales.

En los países desarrollados el movimiento emprendedor es una de las principales fuentes de empleo, debido a la fuerte penetración de internet y su uso doméstico, personal y profesional. Las startups se han convertido en modelos impulsores de la innovación y de la construcción de un futuro mejor, cada vez más conectado.

Este es el primero de una serie de artículos que pretende introducir algunos de esos términos en el ámbito cubano, usando como referencia al emprendedor Eric Ries, autor del popular libro The Lean Startup y al profesor y empresario norteamericano Steve Blank, cuyo concepto sobre lasstartups ha sido el más aceptado en la mayoría de publicaciones y documentación de consulta:

STARTUP.- es una organización temporal diseñada para buscar un modelo de negocio repetible y escalable.

Analizando el concepto detenidamente, es “una organización temporal” porque no pretende permanecer en el formato de pequeño emprendimiento durante mucho tiempo. El objetivo de toda startup es convertirse en una gran empresa. Luego, continúa, “diseñada para buscar”, lo que nos dice que la naturaleza de una startup es la búsqueda, la experimentación, el aprendizaje y la innovación de “modelos de negocio repetibles y escalables”; lo que proponemos hoy, servirá mañana, en los próximos meses y en los próximos años, y que este modelo puede ser escalado a nivel nacional e internacional.

Las startups también se asocian con la incertidumbre y los riesgos, debido a la alta probabilidad de fracaso.

La voluntad, el talento y los recursos del propio equipo fundador es lo único que las mantiene con vida durante la primera etapa, en la que hay muchos altos y bajos, aprendizajes, descubrimientos y frustraciones antes de que lastartup llegue a ser reconocida como tal.

De ahí que la mayor fortaleza de una organización de este tipo sea su equipo fundador, formado por profesionales especializados en el tema marco de su propuesta, con gran capacidad de aprendizaje y adaptabilidad. Los fundadores son impulsados por intereses de realización personal y sus ideas son capaces de innovar el mercado aportando nuevos productos/servicios valiosos y descubriendo nuevos nichos.

Según el profesor Blank existen cuatro tipos de startup en dependencia del mercado en el que actúan:

  1. Mercado existente: Cuando la solución propuesta resuelve un problema existente y conocido, el mercado es visible y la adquisición de clientes es relativamente fácil.
  2. Nuevo mercado: Cuando el mercado es desconocido o nulo, la adquisición de clientes es incierta y la solución rompe paradigmas anteriores. Este tipo de startup viene acompañado de gran incertidumbre, pero cuando logra despegar se puede disfrutar de un periodo de seguridad debido a la posición única alcanzada.
  3. Mercado segmentado: Cuando se tiene conocimientos profundos sobre un fragmento de mercado específico y se desarrolla una solución especializada para ese fragmento de mercado, asegurando la adquisición de clientes.
  4. Mercado clonado. Cuando se usa un modelo de negocio ya existente en un país determinado y se “clona” en un segundo país con similitudes culturales, legales, económicas e idiomáticas.
    Las startups representan un nuevo método de administración en el que los indicadores económicos deben ser analizados de manera diferente a como se analizan en las compañías tradicionales. Los ingresos pueden resultar en ceros (0.00 $) durante meses, los costos de desarrollo y operación pueden ir en aumento a medida que se implementan nuevas características y los balances contables pueden resultar en números negativos durante largos periodos.

En cambio, para el análisis del desempeño de una startup es necesario emplear nuevas métricas que nos brinden realmente la información que estamos buscando. Algunas de las métricas comunes son el costo de adquisición de clientes, el valor de vida de un cliente, cuándo es el mejor momento para la primera venta, cuál es el mejor precio de la venta y cuál es el mercado potencial.

Es por ello que el éxito de una startup no se interpreta por los ingresos recaudados en el negocio como tal, sino por el financiamiento recaudado a través de fondos de inversión conocidos como venture capitalists, quienes realizan análisis profundos de los nuevos modelos de negocios y valoran sus potenciales de crecimiento, ofreciendo tramos de financiamiento en dependencia de la etapa en la que se encuentre la startup:

Boostrapped: No tiene financiamiento, los fundadores están definiendo qué hacer usando su propio tiempo y recursos.
Inversiones Ángeles: Hasta 250 mil — Impulso inicial, experimentación y aprendizaje del mercado.
Series Semillas: De 250 mil a 2 millones — Definición del producto y el mercado.
Series A: De 2 a 15 millones — Escalando el producto, apuntalando el mercado y estabilizando del modelo de negocio.
Series B: Decenas de millones — Escalando a nivel internacional.
Series C, D, E: Decenas de cientos de millones — Continuar escalando.
La mayoría de las startups no llega tan lejos, de hecho, más de la mitad de las inversiones ángeles fracasan, un tercio (1/3) se consideran como éxitos modestos al retornar de 1 a 5 veces la inversión inicial, un octavo (1/8)llegan a grandes éxitos al retornar de 5 a 30 veces la inversión y uno entre veinte (1/20) se convierten en súper éxitos recaudando más de 30 veces la inversión inicial.

El movimiento de startups está estrechamente relacionado con el uso amplio de internet en todas las actividades de la vida diaria. En Cuba, aunque la red de redes aún no tenga un alcance comparable a países de la región, sí se puede vislumbrar su expansión en el futuro cercano y las potencialidades que tendría para el nacimiento de un movimiento emprendedor cubano.

La solución de problemas es la principal fuente de inspiración de emprendedores y tecnólogos, quienes, con las herramientas necesarias al alcance de la mano, podrán convertirse en constructores de un futuro mejor, moderno, conectado y sustentable.

*El autor es Ingeniero en Ciencias Informáticas. Puede visitar su blog aquí

(Tomado de Cachivache Media)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *